Desempleados de Salto del Guairá piden la instalación de industrias

Trabajadores despedidos de los comercios por efecto de la crisis solicitan a las autoridades nacionales la instalación de industrias en Salto del Guairá, a fin de paliar el masivo desempleo. Alegan que la región tiene potencial para la maquila y otros rubros, por su estratégica ubicación en la frontera con dos estados brasileños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBBXREGIGVELVMF2IHHXEPW4V4.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Diversos grupos de trabajadores de esta ciudad expresaron su preocupación por el masivo desempleo que experimenta el sector comercial, afectado por la crisis por la devaluación extrema del real brasileño ante el dólar americano. Los afectados afirman que hasta ahora el gobierno no demostró interés hacia la suerte de los saltoguaireños que fueron despedidos, y hoy están sin ninguna alternativa laboral. “El que pierde su empleo se va de Salto o se queda a pasar hambre, o sale a asaltar. Alternativa de empleo, por lo menos changa, no hay”, afirmó el presidente de la Asociación de Obreros, Faustino Acosta. Este señaló que están golpeando las puertas de autoridades, a quienes solicitan la promoción de la industria en la zona para paliar el desempleo.

Acosta sostuvo que Salto del Guairá no solo es apto para el comercio fronterizo tradicional, sino además tiene la mejor ubicación para la maquila y otros rubros exportables, especialmente para el mercado brasileño.

“Tenemos frontera con el estado de Mato Grosso do Sul y Paraná y estamos más cerca que cualquier otra de las grandes potencias brasileñas como San Pablo y Bello Horizonte”.

Agregó que “así como llevaron toda nuestra madera en los tiempos del rollo tráfico, hoy podemos fabricar, producir y venderles lo que ellos necesitan, pero legalmente. Aunque se produzca a precio de costo, la ganancia será el empleo, que es todo lo que pedimos”.

Como respuesta a los reclamos, para este viernes estará en la Gobernación de Canindeyú el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y un equipo de técnico de la cartera, para dialogar con los comerciantes y trabajadores de la ciudad. El objetivo es buscar alternativas ante el cierre de comercios y el desempleo que produce la situación económica en el Brasil, en especial la caída del real (se cotiza por encima de los 4 reales por dólar).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...