Mujeres incursionan en la producción de té y yerba mate

Integrantes de la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario del distrito de Tavapy fueron beneficiadas con la entrega de una nueva máquina secadora de hojas. Mediante el equipamiento, las trabajadoras tienen previsto iniciar una pequeña pero valiosa industria procesadora de yerba mate y plantas medicinales y aromáticas. Las especies en su mayoría crecen bajo la protección de los árboles nativos del Bosque Atlántico del Alto Paraná, de acuerdo a los detalles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D7B7D3M7VVH65H3SSSHI5RQJDA.jpg

Cargando...

TAVAPY, Dpto. de Alto Paraná (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El equipamiento fue entregado a las mujeres el pasado martes con la presencia del intendente local, Aníbal Fidabel (PLRA); la representante del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Miriam Torres Segovia; el coordinador de Innovaciones del PTI, Manuel Galiano; y la directora País de la organización ambientalista internacional WWF, Lucy Aquino.

La máquina secadora de hojas fue conseguida mediante una donación y gracias al trabajo de un equipo técnico del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), con el acompañamiento de WWF, se la adaptó al sistema eléctrico nacional para que pueda ser empleada en nuestro país.

Hojas de yerba mate y otras plantas medicinales y aromáticas, como burrito, cedrón y menta, entre otras, serán procesadas en la maquinaria, que tiene una capacidad de producción de al menos 10 a 12 kilos de hojas verdes por hora, con un rango de humedad de entre 8% y 12%, lo cual permite estabilizar el producto para su posterior comercialización, según explicaron.

La representante de la Asociación de Mujeres, Jorgelina González, destacó que la secadora permitirá a las integrantes de la nucleación producir té y yerba para mercados internacionales exigentes, promoviendo el arraigo y oportunidades económicas para unas 300 familias de la comunidad y alrededores.

Los productos que ofrecen las mujeres de Tavapy cumplen con un componente económico, porque son de calidad y tienen un mercado importante; un componente social, porque ayuda al arraigo de las localidades rurales; y un fuerte componente ambiental, expusieron durante la puesta en marcha de la maquinaria.

“La yerba mate crece en medio del bosque, que a su vez protege al plantín del excesivo calor o del frío, incluso sirven como una barrera protectora contra las fumigaciones de los campos de soja”, explicó la directora País de WWF-Paraguay, Lucy Aquino.

Por su lado, Manuel Galiano, del PTI, realizó una demostración del uso de la máquina, que trabaja por calor forzado, tiene un sistema de resistencias y un sistema de bandejas móviles que realizan el secado de las hojas de yerba mate, plantas medicinales y aromáticas, manteniendo la integridad de sus componentes químicos y sabor.

Proyecto piloto

WWF, en el marco del proyecto ParLu (Paraguay Land Use), inició un plan piloto de promoción de cultivos de yerba mate bajo monte en cinco comunidades de la zona y ya se ven los primeros resultados.

El ParLu es una iniciativa que durará tres años dentro de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (ICI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...