Los seguros ayudan a proteger nuestro futuro

El negocio del seguro en el mundo sufrió a partir del inicio de la pandemia los embates de la inestabilidad económica, la disminución de transacciones internacionales y la incertidumbre por esta crisis sanitaria. Aún así, contribuyó en la cobertura de siniestros en el país, en el 2020, por valor de US$ 180 millones.

Cada 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Seguro, recordando la importancia de este rubro en los distintos ámbitos de la vida.
Cada 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Seguro, recordando la importancia de este rubro en los distintos ámbitos de la vida.Archivo, ABC Color

El seguro es un fenómeno económico y jurídico. Ofrece uno de los ejemplos más notables en la administración de riesgos, a tal punto de haberse extendido a eventualidades que en los grandes números dejan de ser para el asegurador lo imposible, pudiendo hacer frente a las peores catástrofes que puedan presentarse. Así lo definió el abogado Guillermo Fronciani, director gerente de Seguridad S.A. Cía. de Seguros.

El seguro forma parte del “sistema financiero”, dado el volumen de primas de seguros que fue absorbiendo y la importante retrocesión del dinero a través indemnizaciones y contribuciones de los siniestros asumidos. “Imagínense que ha contribuido en siniestros en el 2020 por valor de 180 millones de dólares (en Paraguay), lo cual es muy importante en términos económicos. Su rol es vital en el movimiento comercial y por supuesto se ve afectado por los altibajos que sufre el comercio, la industria y los servicios”, dijo.

Sobre la situación actual en nuestro país, la gerenta comercial de La Consolidada, Yael, Delgadillo, comentó que en los últimos cuatro periodos anuales se venía manteniendo un crecimiento sostenido en cuanto colocación de primas directas a un promedio de 6,9% para los cuatro últimos periodos. Sin embargo, para el periodo 2020-2021, el cual se cierra en el mes de junio, se estima que prácticamente se mantendrá el mismo nivel de primas del periodo anterior, lo cual considerando la crisis creada por la pandemia no deja de ser importante, dado que otros rubros fueron muy golpeados por esta situación en el país.

Seguridad Seguros lleva 42 años en el mercado

Seguridad Seguros, que cumple 42 años en el mercado, comenzó como la mayoría de las aseguradoras, incursionando en el seguro de automóviles. Con el tiempo fue desarrollando otros productos, algunos ya presentes en el mercado, como lo son los seguros patrimoniales (incendio, robo, transporte) y luego fue innovando en otras líneas, especialmente en el seguro de personas que corresponden a seguros de vida en moneda extranjera de largo plazo. “Esto requirió mucha inversión y reingeniería en muchos aspectos, ya que ese tipo de póliza descansa sobre cálculos actuariales muy complejos, más aun en el momento que fueron desarrollados por nosotros, hace 30 años atrás”, expresó el abogado Guillermo Fronciani, Director Gerente de Seguridad SA Cía. de Seguros.

La Compañía cuenta con una amplia gama de planes de seguros registrados en la Superintendencia de Seguros. No obstante, su cartera se equilibra en un 30% en Incendio y Seguros Técnicos; 40% en Automóviles y 30% en Vida & Salud. Dentro de ese equilibrio, posee “nichos” bastante productivos como ser obviamente los Seguros de Vida, los de Agroindustria, los Riesgos Técnicos y los Seguros de Transporte de Carga y Cascos de Buques. “El seguro de automóviles sigue siendo un nicho importante, se doblega la estructura, exige a los colaboradores y a su vez permite interactuar más con el cliente”, indica.

La empresa mantiene una relación de muy largo plazo con sus clientes, especialmente en los seguros corporativos. Tiene clientes de más de 35 años. “Podemos decir que un 50% son corporativos y el otro 50%, clientes particulares. En ambos se requiere utilizar mucha sinergia. El retail implica más recursos, mucha logística y utilización de la tecnología para acortar procesos y facilitar la operativa, en tanto los corporativos requieren mucha técnica de suscripción, negociación con los reaseguradores y gerenciamiento de riesgo. La agroindustria es sumamente compleja y como tal debemos estar a la vanguardia en los servicios que debemos brindar”, detalla.

Sobre lo más importante en el aspecto técnico en una Compañía de Seguros, el abogado Fronciani asevera que es el reaseguro. “Es nuestro soporte y garantía. Son como nuestros ‘socios’ y comparten nuestras primas y acompañan también nuestras pérdidas. Nos permiten suscribir riesgos de gran porte y soportar los siniestros de grandes magnitudes. Nuestra Compañía opera con las mejores reaseguradoras del mundo y tenemos una relación estrecha de largo plazo con cada una de ellas”, afirma.

La tercera generación al frente de La Consolidada

La Consolidada fue fundada en 1961 por el doctor Manuel Ferreira e importantes personas que formaban parte del mundo del seguro en el país. Actualmente, la tercera generación se encuentra al frente de la compañía, cuya principal misión es seguir liderando el mercado paraguayo y abocarse a la excelencia en la atención a sus asegurados.

Los primeros productos comercializados, fueron transportes de mercaderías y automóviles. Hoy, La Consolidada brinda una importante variedad de seguros, tratando de cubrir las principales necesidades del mercado. Los seguros de automóviles son la principal fuente de producción de prima, siendo el 55% de la producción de la compañía. En este rubro brinda diferentes tipos de coberturas de acuerdo a las posibilidades de pago de cada asegurado. La Consolidada cotiza considerando el perfil del conductor, con el objetivo de poder ofrecer a los mismos un seguro a la medida.

“Somos líderes en el mercado en seguros de cauciones, el cual representa el 18% de la producción de la Compañía. Brindamos en este rubro una importante gama de productos y principalmente nos caracterizamos por la importante capacidad de nuestros contratos de reaseguros, lo que nos permite asumir sin inconvenientes importantes riesgos y además poseemos personal altamente capacitado en esta área para el análisis de los negocios y para la rapidez en la emisión de las pólizas, que en este rubro generalmente tienen carácter de urgentes”, detalla la gerente comercial, Yael Delgadillo.

Posee además importantes negocios en seguros de vida colectivo, principalmente los que corresponden a cancelación de deudas por préstamos o tarjetas de crédito.

En cuanto a la composición de la cartera de clientes, esta está compuesta por un 53% hombres, 36% mujeres y 11% de personas jurídicas. En cuanto a la distribución por primas, el 26% proviene de personas de género masculino, 14% femenino y 60% de personas jurídicas. Si se considera el rango de edad de los asegurados, el 11% posee 30 años o menos, el 52% entre 31 y 50 años, el 32% entre 51 y 70 años y el 5% más de 70 años. Aunque no llevan una estadística en cuanto a los niveles de ingresos salariales, el nivel socio-económico de los clientes que adquieren voluntariamente productos relacionados a seguros se encuentran en la franja de media y alta. También son de mucha importancia en el rubro, los seguros de que se toman para personas en forma masiva como los seguros de cancelación de deudas, seguros de vida y de accidentes personales que toman empresas para sus empleados, beneficiando a sectores más vulnerables.

Con relación a la retención de clientes, La Consolidada se concentra especialmente en este aspecto, desde las primeras experiencias del asegurado en cuanto a la prestación del servicio que se da en el momento de experimentar un siniestro, siendo este el más angustioso y crítico para el cliente. “Nos caracterizamos por la amabilidad en el trato y la rapidez en la prestación del servicio, con esto logramos que nuestros asegurados renueven anualmente sus contratos de seguros y permanezcan con nosotros durante muchos años. Contamos con empresas que ya pasaron por diferentes administraciones y generaciones y desde hace décadas siguen acompañándonos”, concluye Delgadillo.

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