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En este momento el docente será una pieza fundamental en la orientación, brújula de los estudiantes en la búsqueda y selección del tema del proyecto con el fin de obtener el mejor resultado. En esta búsqueda es importante tener en cuenta ciertos intereses que surgen en los estudiantes en coincidencia con su etapa madurativa. Si trabajamos con niños pequeños de tres a seis años, la escucha atenta de temas de conversación y la reacción ante los mismos nos dará la clave de qué temas podrían interesarles. A esta edad cualquier tema que despierte el interés, active la curiosidad y se conecte con el contexto del estudiante será ideal.
Los proyectos y los contenidos curriculares
En ocasiones, encontrar la conexión entre los intereses de nuestros estudiantes y los contenidos curriculares propios de cada grado no es tan sencillo, a veces en nuestro ideal de buscar el hilo conductor podemos caer en el error de forzar ciertos contenidos para «que encajen» en nuestro proyecto. Si algún tema o contenido no pudiera integrarse al proyecto, no debemos preocuparnos. Con el tiempo y la práctica, encontrar un hilo conductor para proyectos de área o proyectos integrados será cada vez más fácil.
Estrategias para el punto de partida
Entre las estrategias más efectivas a la hora de descubrir intereses de nuestros estudiantes se encuentra la lluvia de ideas o brainstorming. En entornos virtuales son innumerables las herramientas a utilizar para generar lluvia de ideas, desde las pizarras digitales hasta los paneles colaborativos como por ejemplo: lino.it
El objetivo de esta técnica es permitir que el alumno alcance un nivel de autonomía, creatividad y responsabilidad ante el trabajo que se va a producir en un futuro. Veamos sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
- Permite la participación de todo el grupo.
- Ayuda a potenciar la creatividad del individuo.
- Organiza las ideas de forma visual.
- Permite obtener información amplia, pero sintetizada de un tema determinado.
Y como desventaja, la distorsión o dispersión que pueden causar las diferentes ideas que planteen los estudiantes. El rol del docente en este aspecto es fundamental. Por otro lado, es preciso que los estudiantes comprendan que todas las ideas que surjan en este punto son interesantes para encontrar el tema clave.