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En entornos virtuales de aprendizaje, Wakelet es una herramienta digital gratuita muy interesante donde podemos recopilar distintos tipos de archivos y enlaces como páginas web, videos, archivos en PDF u otros, en un solo lugar y compartir el enlace generado por Wakelet a nuestros estudiantes. De esta manera evitamos que se dispersen entre tanta información.
La planificación
Dejar en manos de los estudiantes la elección del tema de nuestro proyecto no nos exime de la planificación. Desde el momento en que ellos eligen el tema debemos empezar la planificación interdisciplinaria con un eje vertebrador.
Algunas consideraciones
Tener en cuenta las competencias y las capacidades definidas en los programas de estudio y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Favorecer el aprendizaje significativo.
- Ser flexibles en la evaluación, en el desarrollo de los contenidos, en el replanteo de las actividades y en el tiempo de su ejecución, siempre que las modificaciones sigan apuntado al problema trabajado en el proyecto.
- Permitir la globalización e integración de los aprendizajes, pues las áreas académicas o disciplinas aportan contenidos para la solución de los problemas abordados desde el proyecto.
- Motivar a los estudiantes a tomar parte activa de las clases porque el desarrollo del proyecto surge de sus inquietudes.
- Incentivar a los estudiantes a observar, investigar y tener una comunicación más activa con su entorno.
Estructura básica del proyecto
1. Área académica.
2. Nombre del proyecto.
3. Diagnóstico.
4. Caracterización de la población escolar.
5. Objetivo general.
6. Objetivos específicos.
7. Competencias y capacidades a ser desarrolladas.
8. Actividades.
9. Metodología.
10. Lineamientos de evaluación.
11. Cronograma
12. Presupuesto.
La evaluación
Los estudiantes deben conocer con anticipación qué aspectos y con qué instrumentos e indicadores serán evaluados. Por lo general, en un proyecto contamos con una evaluación inicial para indagar saberes previos, una evaluación continua a lo largo de todo el proyecto y una evaluación final que ya sería sobre el producto resultante del proyecto. Tanto en la metodología como en la evaluación podemos incluir algunos aspectos de la gamificación para hacer más atractiva y lúdica nuestra propuesta de aprendizaje.