¿Aprendemos al revés?

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para apoyar todas las fases del ciclo de aprendizaje.

¿Aprendemos al revés?
¿Aprendemos al revés?Archivo, ABC Color

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Flipped classroom

La red de aprendizaje invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso».

Aporte

Autonomía. Para que los alumnos se acostumbren a trabajar solos.

Reflexión. Para potenciar el trabajo dentro del aula, aprovechando todo el trabajo fuera de ella.

Uso de recursos digitales. Para seleccionar, producir y utilizar distintos recursos que los alumnos observarán y analizarán en el hogar.

Tareas y prácticas. Que se realizan en la clase con la orientación y guía del docente.

Pilares

Entorno flexible. En un aula invertida el alumno elige cuándo y dónde aprender. Los educadores crean espacios adaptables y son flexibles respecto a los tiempos de aprendizaje y evaluación.

Cultura del aprendizaje. Con este enfoque pedagógico, los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, al tiempo que evalúan su aprendizaje.

Contenido intencional. Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar métodos y estrategias activas.

Docente profesional. En rol del docente en la clase invertida es observar a sus alumnos y proporcionándoles retroalimentación. Es reflexivo en su práctica, interactúa consigo mismo para mejorar la calidad de su docencia y tolera el «caos productivo en su aula».

Tipos

1. Estándar: Los alumnos trabajan con videos en casa y practican con tareas típicas del aula.

2. Orientada al debate: Los alumnos trabajan con videos en casa y debaten y la reflexionan en el aula.

3. Orientada a la experimentación: Los videos que los alumnos observan en casa, sirven para aprender y recordar pasos que deben aplicar en el aula.

4. Como aproximación al conocimiento: Los alumnos trabajan con videos en casa y el docente responde todas las dudas en el aula.

5. Virtual: Se suprime el concepto de aula tradicional. Mediante alguna plataforma educativa se entregan tareas, se realizan trabajos, se aplican evaluaciones, entre otros.

6. Que invierte al profesor: La selección o elaboración de los recursos que se analizan en casa, puede recaer tanto en el profesor como en los alumnos.

7. Basada en grupos: Los alumnos trabajan con videos en casa, pero en este caso, las dudas de los alumnos son consultadas a los distintos grupos del aula.

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