Aprender cooperando (1)

A una velocidad vertiginosa, nuestra sociedad cambió y nuestra forma de enseñar debe adaptarse día a día a dichos cambios. Hoy, más que nunca, debemos dotar a nuestros alumnos de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. La pedagogía de la acción ya no es una opción, es una realidad.

Aprender cooperando (1)
Aprender cooperando (1)Archivo, ABC Color

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Aprender de memoria datos y cifras que los alumnos tienen al alcance de un clic ya no es el principal objetivo de la educación. Aprender a recurrir a fuentes fiables, discriminar la información relevante, procesarla y reutilizarla; es decir, herramientas y capacidades que les ayuden a manejarse en ese universo de informaciones con criterio, responsabilidad y versatilidad, se constituyen hoy en pilares de la educación.

Es aquí donde entran en acción las llamadas nuevas metodologías activas (NMA), diferentes herramientas metodológicas y pedagógicas con un denominador común; colocar al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje. Dentro de ese gran abanico de nuevas metodologías están el aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples, PBL, flipped classroom, pero entre ellas queremos destacar una: el APRENDIZAJE COOPERATIVO, que más que una nueva metodología es una herramienta metodológica que ayuda y da soporte y base al nuevo modelo educativo y a las nuevas metodologías activas.

Básicamente, el aprendizaje cooperativo se configura como aquel en el que grupos heterogéneos de alumnos trabajan juntos cooperando en la resolución de tareas y la asimilación de conceptos, a través de la coordinación entre sus miembros.

En ocasiones confundido con el trabajo colaborativo del que se diferencia por el grado de interdependencia existente entre los alumnos agrupados, llegando hasta el punto en el que solo pueden resolver sus tareas de forma conjunta, y nunca por separado.

Fuentes: PUJOLAS, P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. VI Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa.

SLAVIN, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique

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