Aprender cooperando (2)

La metodología de aprendizaje cooperativo tiene un amplio recorrido y diversos autores de renombre que se han dedicado a desarrollarla: Spencer Kagan, Jonh Dewey, David & Roger Johnson o Pere Pujolas, entre otros.

Aprender cooperando (2)
Aprender cooperando (2)Archivo, ABC Color

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Fruto de esa diversidad de autores podemos encontrar múltiples definiciones y enfoques, así como múltiples recursos (estructuras de aprendizaje cooperativo, tipos de agrupaciones o dinámicas de cohesión).

A continuación se plantean algunas definiciones.

Fathman y Kessler (1993): trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

Johnson, Johnson y Stanne (2000): continuo de métodos de aprendizaje cooperativo desde lo más directo (técnicas) hasta lo más conceptual (marcos de enseñanza o macroestrategias).

Kagan (1994): serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiantes, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje.

Johnson & Johnson (1991): uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje entre sí.

Pujolas (2009): uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente puedan ser más homogéneos, utilizando una estructuras de la actividad tal que se asegure al máximo la participación igualitaria (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y se potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos.

Podemos resumir la metodología desde un punto de vista global en los siguientes puntos:

Contenido curricular - Herramienta para aprender y enseñar a cooperar - Alumnos/as aprenden y ayudan a aprender.

Utilización de equipos base estables y heterogéneos - Uso de estructuras cooperativas - Herramienta de desarrollo de competencias y valores - Forma motivadora y eficaz de organizar el trabajo - Ayuda para la atención a la diversidad.

Elementos del trabajo cooperativo

Mientras que en las estructuras de actividad individual o competitiva son dos los elementos que encontramos; interacción profesor/a-alumno/a y trabajo individual, para estar ante un aprendizaje cooperativo sería necesario la aparición de otros dos elementos, la interacción alumno/a-alumno/a y el trabajo grupal.

Principios del trabajo cooperativo

Interdependencia positiva: es necesario que exista una correlación positiva de los resultados y la interdependencia, es decir, que la cooperación sea necesaria para la ejecución de la tarea.

Responsabilidad individual: la participación en el grupo para la consecución de los objetivos grupales será individual, requerida (para que todos participen) y pública (para una mejor presentación de resultados).

Participación equitativa: las oportunidades de aprendizaje deben ser las mismas para todos a través de roles específicos.

Interacción simultánea: el fomento de interacciones simultáneas organizadas hará que aumenten los canales de interacción.

Ejercitario n.° 15

1. Escribe la definición de trabajo cooperativo que a tu juicio sea la que mejor describa el trabajo cooperativo.

2. Cita los elementos en común que encontramos en la mayoría de las definiciones de aprendizaje cooperativo.

3. Elabora un organizador gráfico que contemple una definición de trabajo cooperativo, los elementos y principios del mismo.

Fuentes: PUJOLAS, P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes.

SLAVIN, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique

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