Aprendizaje basado en problemas (ABP) (2)

En la metodología docente de aprendizaje basado en problemas (ABP), la actividad comienza presentándoles a los estudiantes un problema que deben analizar y resolver en grupo.

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¿Qué es un problema?

En el ABP un problema es una descripción de unos fenómenos que requieren explicación adicional, y los estudiantes intentan explicar los fenómenos presentes en el problema. Para este propósito, ellos lo discuten en grupo. Conforme lo discuten, se dan cuenta de que no tienen suficientes conocimientos para clarificarlo y, por tanto, surgen cuestiones sin respuesta, las cuales se convierten en objetivos de aprendizaje que motivan a los estudiantes a informarse y estudiar la literatura relevante para responder esas cuestiones y dar solución al problema.

Tipos de problemas

TIPOS DE PROBLEMAS
TIPOS DE PROBLEMAS

El problema ABP debe tener relación con alguna asignatura o disciplina en la que se encuentre el estudiante, pero su escenario y sus contenidos deben estar situados en la vida real o profesional actual, para que sea atractivo, interesante y motivador. El problema debe ser complejo y planteado de modo poco estructurado, no se debe proporcionar toda la información, esto obliga a buscar información y construir incluso objetivos de aprendizaje para resolverlo. El problema no tiene una única solución, sino soluciones viables, y lo importante es que dinamice las capacidades complejas de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente se recomienda elaborarlos en equipo.

EJERCITARIO
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