Aprendizaje basado en problemas (ABP) (3)

Tradicionalmente la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas 4 x 4 consta de 7 pasos, sin embargo, la tendencia actual ha llevado a reconfigurar el método y adaptarlo para llevarlo a cabo en tan solo cuatro pasos, de ahí el concepto de ABP 4X4.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)Archivo, ABC Color

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El modelo de ABP 4x4 también se complementa muy bien con el aprendizaje cooperativo y la formación de equipos, donde cada integrante cumple un rol determinado. Con el ABP los estudiantes aprenden mucho más que solo datos aislados de diferentes asignaturas, dirigen su investigación, identificando qué necesitan aprender, aprenden a colaborar y a trabajar en equipos, a discutir, a justificar sus ideas y a expresar sus conocimientos. Es decir, aprenden competencias para la vida.

Aplicación del ABP en 10 pasos

1. Planificación. Define los objetivos de aprendizaje y las competencias. Elige un problema de la vida real y fija un tiempo para resolverlo.

2. Organización de los grupos. Formar grupos de tres o cuatro y asígnales un rol a cada uno.

3. Presentación del problema y aclaración de términos. Plantea el caso, indícales el tiempo y los criterios de evaluación.

4. Definición del problema. Los estudiantes identifican el problema y lo enuncian en forma de pregunta o declaración.

5. Lluvia de ideas. Los estudiantes exponen sus conocimientos sobre el problema.

6. Planteamiento de posibles respuestas e hipótesis. Relacionan ideas y plantean posibles respuestas al problema.

7. Formulación de objetivos de aprendizaje. Identifican qué necesitan aprender para llegar a una posible solución, definen una estrategia y organizan la investigación.

8. Investigación. Buscan información en diferentes fuentes. Se puede complementar con entrevistas a expertos, trabajo de campo, experimentos, otros.

9. Síntesis y presentación. Terminan la investigación, la sintetizan y exponen una solución o respuesta al problema inicial.

10. Evaluación y autoevaluación. La evaluación puede ser en todo momento o en momentos determinados.

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