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Como origen de esta metodología podemos remontarnos hacia principios del siglo XX, en Estados Unidos, cuando el experto en educación William Heard Kilpatrick hizo famoso el concepto a través de un texto titulado The Proyect Method, en 1918. Evolucionando con el transcurso de los años, hoy desde la semipresencialidad o la virtualidad, esta metodología puede aplicarse con suma efectividad.
¿Qué es ABP?
Aquella metodología en la que el alumno va resolviendo diferentes cuestiones que se ha planteado de la manera más autónoma posible, en un contexto de interdisciplinariedad, que culmina con la elaboración de un producto que puede ser expuesto al resto de la comunidad educativa. Postula la idea de que el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo si parte del interés del estudiante. Según Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: la propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación; y es el estudiante quien debe llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.
¿Por qué aplicar esta metodología?
1. Motiva a los estudiantes a aprender. El docente despierta la curiosidad del estudiante mediante elementos ligados a su realidad.
2. Desarrolla su autonomía. Los estudiantes son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los estudiantes a evaluar su propio trabajo y a que aprendan de sus errores.
4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los estudiantes ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones mediante el aprendizaje colaborativo.
5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
6. Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta.
7. Atiende a la diversidad. Estimula a los estudiantes con problemas de aprendizaje y a los más avanzados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.
Aspectos a tener en cuenta antes de empezar un proyecto
Actitud del docente. Abierto. Dispuesto a innovar. Guía. Orientador. Observador.
La motivación. Tener en cuenta el interés del estudiante, su contexto y conocimientos previos.
El ambiente en el aula. Relaciones interpersonales que hacen al ambiente de aula.
El contexto escolar. Grupo clase. Comunidad educativa. Barrio. Municipio. Ciudad.