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Si empiezo mi clase con un juego, ¿estoy haciendo gamificación en el aula? La respuesta posiblemente sea no. En muchas ocasiones el término gamificación empieza a utilizarse de un modo excesivo y equivocado.
Llevar adelante un modelo pedagógico basado en la gamificación es mucho más que un simple juego en el aula. Su aplicación es más extensa y tiene muchas facetas.
¿Qué no es gamificación?
Si pensamos a la hora de crear un proyecto que gamificación es hacer un juego, ya estamos empezando por el camino equivocado. Es mejor que pensemos en cambiar comportamientos, en medir resultados o en motivar. Gamificación tampoco es solo crear un sistema de recompensas, puntos, insignias, medallas o premios para los alumnos. Es verdad que dentro del proyecto gamificación debemos tener en cuenta los diferentes retos, desafíos y recompensas, pero no debemos centrarnos solo en ellos, no es el premio el eje fundamental de la gamificación.

Bases de una estrategia de gamificación
Es importante mencionar que no hay acuerdo en la clasificación y en la descripción de los elementos de juego. A continuación se presentan algunos elementos, pero al diseñar una estrategia de gamificación no es necesario considerar todos los elementos que se describen, sino adecuar al aprendizaje que se busca lograr.
