Puzzle o rompecabezas (1)

En esta ocasión te proponemos un ejemplo de aprendizaje cooperativo con la técnica del rompecabezas. Una de las técnicas de aprendizaje cooperativo más eficaces creada por Elliot Aronson en 1970.

Puzzle o rompecabezas (1)
Puzzle o rompecabezas (1)Archivo, ABC Color

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El origen de su nombre reside en el hecho de que cada integrante del grupo o equipo conforma una pieza única en la construcción del conocimiento. Cada uno es imprescindible en la tarea a realizar, como las piezas de un rompecabezas.

Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.

Asignar roles a los distintos miembros del equipo hace posible el despliegue de dos aspectos fundamentales: aptitud y actitud, lo que vale decir: habilidades sociales y capacidades académicas. Los alumnos realizan la tarea académica y además aprenden a resolver conflictos, negociar, comunicar ideas eficazmente, respetar los puntos de vista de los demás, consensuar respuestas colectivas, aprovechar el tiempo, entre otras.

Fases del trabajo cooperativo

Esta técnica de aprendizaje cooperativo requiere dos fases y dos tipos de agrupamientos.

En la primera fase, se forman los equipos de trabajo cooperativo, es el agrupamiento de base. El número de integrantes recomendado para cada grupo de trabajo es de cuatro. Posteriormente se asignan los roles a cada integrante del equipo. En un nivel más avanzado, cuando los alumnos hayan adquirido bastante experiencia en el trabajo cooperativo, pueden ser ellos mismos quienes asignen los roles a sus compañeros de trabajo.

Roles

Coordinador: conoce claramente las tareas que hay que realizar. Indica a cada uno la tarea en cada momento. Anima al equipo a seguir avanzando. Comprueba que todos cumplan sus tareas. Dirige la evaluación grupal.

Secretario: recuerda los compromisos individuales y grupales así como las tareas pendientes. Anota el trabajo realizado en el diario del grupo. Comprueba que todos anoten la tarea y que presenten sus tareas al día siguiente.

Portavoz: pregunta al docente las inquietudes del grupo, presenta los trabajos y conclusiones del equipo, responde a las preguntas del docente.

Administrador: reparte los materiales. Controla el tiempo de trabajo. Verifica que el área de trabajo esté siempre limpia y ordenada. Controla el nivel de ruido.

Ejercitario N.° 16

1.Contesta.

n ¿Por qué esta técnica recibe el nombre de rompecabezas?

n ¿Quién fue su creador?

2. Cita los diferentes roles que se asignan a los integrantes del equipo.

3. Piensa en tus alumnos y empieza a organizar los diferentes grupos de trabajo cooperativo. Anota quiénes serán los integrantes de cada equipo y qué rol le asignarás a cada uno.

Fuentes: Docentes: cómo utilizar la técnica de rompecabezas en el aula. Universia. Recuperado el 10 de mayo de 2020. Disponible en: http://bit.ly/2bv923O

PUJOLAS, P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes.VI Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa.

SLAVIN, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique

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