Condiciones generales para el acompañamiento pedagógico en la Educación Media: tareas y dificultades

La tarea del acompañante pedagógico en Educación Media

Condiciones generales para el acompañamiento pedagógico
Condiciones generales para el acompañamiento pedagógicoArchivo, ABC Color

El acompañamiento en Educación Media

En el caso de la Educación Media, es importante que la tarea de los mentores tenga en consideración no solo las cuestiones curriculares, académicas y disciplinares propias del nivel, sino también las características de los sujetos de la educación con quienes trabajan los profesores a los que acompaña.

La tarea del acompañante pedagógico en este nivel tendrá que:

-- estar profundamente informado respecto a las problemáticas descritas;

-- conocer los debates pedagógicos y académicos actuales;

-- poseer un sólido conocimiento de los últimos enfoques vinculados a la tarea educativa desde una perspectiva de protección de los derechos de los adolescentes y jóvenes, y

-- desarrollar un papel tanto propositivo como operativo en el marco de la escuela.

Las dificultades en la institución de educación media son muchas y complejas, entre estas se pueden mencionar:

-- la deserción escolar y el abandono de los estudios por parte de los alumnos;

-- las dificultades para garantizar que culminen el nivel;

-- la poca correspondencia entre las formas de enseñar y las modalidades usadas para evaluar;

-- poco reconocimiento de los jóvenes como actores sociales y políticos relevantes para el cambio de la cultura escolar;

-- el trabajo juvenil (doméstico, informal, precarizado, etc.) como un factor que incide en las posibilidades reales de los estudiantes para estudiar, juntarse en grupos a completar tareas, realizar microinvestigaciones, etc.;

-- la estigmatización, etiquetamiento, discriminación, reproducción de estereotipos y bullying, como prácticas que encarnan tanto los jóvenes entre sí, como algunos docentes hacia los grupos de estudiantes con quienes trabajan;

-- el uso y abuso de sustancias tóxicas y nuevas formas de consumo que dañan la salud de los adolescentes y jóvenes;

No le corresponde al mentor trabajar estos temas directamente con los estudiantes, porque varios de ellos son abordados por los «profesores guías» o docentes de desarrollo Personal y Social de las instituciones. Pero sí le incumbe brindar a los profesores un marco de interpretación amplio para comprender estos cambios que atraviesa la escuela media actual.

Por ejemplo, el mentor puede acompañar a los profesores de 1.er curso en el armado de propuestas que contemplen acciones como:

-- acompañar a los estudiantes en el pasaje de nivel,

-- claves para conocer la nueva lógica institucional del nivel,

-- explorar prácticas sobre técnicas de estudio para conocer y ensayar lo que implica ser estudiante de Educación Media.

-- dinámicas de grupo para fortalecer los vínculos entre un conjunto de adolescentes que se están conociendo y deberán recorrer juntos los próximos años de la escolaridad.

Fuentes: - VEZUB L., ANDREA ALLIAUD (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles.

- VELAZ DE MEDRANO, CONSUELO. (2014). Competencia del Profesor Mentor para el acompañamiento del Profesorado Principiante.

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