Informe de Contraloría publicado por ABC Color, no corresponde a la administración del ministro Carlos Giménez

ESPACIO RESERVADO MAG
ESPACIO RESERVADO MAGDany Ayala

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aclara que el informe publicado por el diario ABC Color el 10 de julio de 2025, titulado “Contraloría detecta que un ministerio brinda poca ayuda a la agricultura familiar”, se refiere a una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) correspondiente al ejercicio fiscal 2021, cuya evaluación abarca acciones ejecutadas entre 2021 y 2023, durante la administración anterior y no a la gestión del actual ministro Carlos Giménez.

Específicamente, el informe se refiere al Proyecto denominado “PPI”, cuya ejecución culminó en 2023. La CGR remitió el informe final al MAG el 23 de febrero de 2024, solicitando un Plan de Mejoramiento, que fue presentado por esta cartera el 4 de julio de 2024, con un plazo de cumplimiento hasta el 30 de diciembre de 2024.

Sin embargo, la evaluación emitida por la CGR el 26 de mayo de 2025 fue realizada sin solicitar al MAG la documentación de respaldo sobre los avances del plan, pese a que el plazo de cumplimiento aún no había vencido en el momento de su presentación.

Al tomar conocimiento de dicha evaluación, el MAG derivó el caso a su Dirección de Auditoría Interna, que solicitó formalmente a la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) la remisión de las documentaciones correspondientes, las cuales serán enviadas a la CGR para su revisión y posible actualización del informe.

En resumen, el informe difundido no refleja las acciones y compromisos asumidos por la actual administración, encabezada por el ministro Carlos Giménez, quien desde su asunción viene impulsando una política activa de fortalecimiento de la agricultura familiar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El MAG reitera su plena disposición a colaborar con los órganos de control, como lo ha hecho en todo momento, y reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo rural sostenible.