Jóvenes con espíritu emprendedor

Jóvenes rurales de nuestro país y del extranjero tienen la posibilidad de desarrollar un espíritu emprendedor y también despegar en lo personal gracias a escuelas agrícolas autosostenibles en nuestro país. Estos son algunos testimonios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U2BQ4WK4Q5AGTOKICYRKL3BAQM.jpg
Jóvenes rurales aprenden en escuelas agrícolas a emprender.Captura de video

No todo lo que proviene de la zona norte de nuestro país son malas noticias (por la influencia de bandas criminales). En la región, específicamente en el distrito Belén, del departamento de Concepción, funciona una de las escuelas agrícolas autosostenibles que son un modelo que viene aplicándose en nuestro país desde hace varios años. La mayoría desconoce, no obstante, cuáles son los beneficios sociales que éstas aportan. En cuatro instituciones educativas de la Fundación Paraguaya, casi 100 jóvenes rurales se graduaron en horticultura, producción animal o producción vegetal.

Uno de ellos es Matías Ramón Figueredo Piris, de 17 años, quien explica que antes de llegar a la Escuela Agrícola de Belén, era muy tímido. Ahora es uno de los que mejor se expresa y se convirtió en un líder entre sus pares en el internado en que viven y aprenden diariamente, durante dos años.

Matías Figueredo (17), estudiante de la Escuela Agrícola Belén, de Concepción.
PUBLICIDAD

El joven explica que la metodología de educación es por semestre, y que en el cuarto semestre cada uno opta por el área de especialización que prefiere. Alternan clases prácticas y teóricas.

Midelaide Fernández, directora académica de la escuela agrícola Belén, explica que Matías era visiblemente reservado y que el cambio que experimentó fue total.

El propio Matías señala que actualmente se siente “más dinámico, interactivo; reflexionando, dando consejos a los compañeros que eran antes como yo, tímidos”.

“Todo el sistema y la formación que reciben en la escuela agrícola de Belén les ayuda a fortalecerse no sólo en la parte práctica sino también en lo personal. Hoy Matías recuperó una gran seguridad en su persona; Matías no siente miedo de demostrar lo que sabe o de decir lo que piensa, quiere seguir escalando y creo que lo va a lograr porque es un chico que lucha. Lo que más desea es retribuirle a su mamá que todo el sacrificio que hizo para sacale adelante”, señala la docente.

Matías cierra su testimonio, recogido en un material audiovisual de la Fundacion Paraguaya, diciendo que “A medida que vas logrando las cosas, te proponés otras metas y objetivos, los perseguís hasta que lo lográs”.

Escuelas autosostenibles

Son un modelo de educación donde, sin recurrir a subsidios estatales ni becas, jóvenes son transformados en emprendedores rurales.

En las escuelas agrícolas de dicha organización, 97 emprendedores rurales se graduaron, de los cuales el 57% son mujeres.

Según señala la Fundación Paraguaya, la escuela es un nuevo modelo de autogestión, en el que una granja escuela autosuficiente genera sus propios ingresos. “Promovemos el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes, llegados de 12 departamentos del país y el extranjero. Somos una institución educativa mixta bajo el régimen de internado con infraestructura para albergar a 150 estudiantes”, detallan.

Para conocer más sobre las escuelas agrícolas, haga click aquí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD