Pandemia de Covid: muertes, crisis económica y esperanzadoras vacunas

Sin duda el suceso más relevante de la década, y que tuvo consecuencias en todos los ámbitos, fue la pandemia del Sars-Cov2, más conocido como COVID-19 o coronavirus. Entre finales del 2019 y hasta mediados del 2022, este virus ya ocasionó la muerte de más de 6 millones de personas en todo el mundo.

Algunos  pacientes con covid-19 son “acomodados” en sillones de cable  en los pasillos del hospital de Villa Elisa ante la falta de camas.
En medio de la precariedad y el colapso de la segunda ola de covid, muchos pacientes con covid tuvieron que ser "internados" en los pasillos y la ciudadanía donó sillones o sillas para poder acomodarlos de la mejor manera.Archivo, ABC Color

La pandemia de Sars-Cov2 fue declarada oficialmente como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del 2020. En Paraguay, el primer caso se confirmó el 7 de marzo y 10 días después el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni confirmó que ya se habían detectado nueve infectados. El mismo día, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia Sanitaria y, además, las restricciones de circulación.

Las calles se vaciaron, cientos de negocios se cerraron y, una vez más, se vio el abuso de poder policial puesto que muchas personas fueron detenidas de manera irregular. A partir de ahí, se bloquearon fronteras en todo el mundo. Se vivieron crisis sanitarias, económicas y hasta políticas en muchos países, puesto que implicó el cambio de muchos gabinetes de Gobierno debido a la mala gestión de los recursos.

En la primera ola, el país no registró una crisis de gran escala pero, en la segunda, se dispararon los números, se inició la escasez de medicamentos e insumos, los hospitales se llenaron de pacientes respiratorios y las camas no dieron abasto. Miles de personas murieron en los pasillos de los centros de salud, o en sus viviendas.

En febrero del 2021, se anunció la creación de las vacunas que se convirtieron en la esperanza, aunque en principio se demostró una gran inequidad en el acceso entre países del primer mundo y el resto de la población. Hoy los números de contagios están bajando gracias a la inmunización masiva, pero la pandemia aún no ha terminado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.