Respiro a Central y una esperanza al Ñeembucú

Los caminos de todo tiempo en el interior del país siguen siendo materia pendiente para el MOPC, más allá de que esta administración finalmente dio un paso para sacar del aislamiento al Ñeembucú.

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En polémicas licitaciones, también adjudicaron corredores bioceánico y de exportación.

El Chaco y Ñeembucú son algunas de las zonas más afectadas en cuanto a caminos, pues siguen quedando aisladas tras inclemencias del tiempo, como lluvias e inundaciones.

El MOPC adjudicó este año la construcción de la Ruta Pilar-Alberdi, tras décadas de suplicio de los pobladores.

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Por otro lado, Central se vio beneficiado con rutas que brindaron cierto respiro al pesado tráfico, a pesar de las polémicas licitaciones.

Ruta Pilar-Alberdi

En febrero pasado se inició en Ñeembucú la construcción de la ruta desvío Alberdi-Pilar, correspondiente al lote 2, tramo río Tebicuary-Pilar (38,44 km), más el acceso a la ciudad de Pilar (4,335 km). La inversión será de US$ 57 millones (G. 325.500 millones), financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

En cuanto al lote 1, abarca el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary, incluida la pavimentación de 51,56 km. Igualmente, la travesía urbana por Villa Franca, de 2,297 km. La inversión es de US$ 71 millones (G. 406.735 millones). Este tramo volverá a ser licitado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a pedido de Fonplata, tras la primera licitación, anulada por la Dirección de Contrataciones.

Corredor-Exportación

Otra de las obras importantes es el Corredor de Exportación Región Oriental, financiada por JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), que tendrá 147 km de pavimento asfáltico. La ruta partirá de Natalio Sur, Itapúa, e irá hasta Cedrales, en el norte de Presidente Franco, Alto Paraná. La obra está dividida en tres tramos, y comenzó en abril.

El tramo 1 (Natalio-7 de Agosto) fue concedido a Benito Roggio e Hijos SA por la suma de US$ 47 millones (G. 271.516 millones). El tramo 2 (7 de Agosto-Río Ñacunday) fue otorgado a Ecomipa SA por la suma de US$ 62 millones (G. 358.038 millones). En tanto, el tramo 3 (Río Ñacunday-Los Cedrales) fue adjudicado a Ilsung Construcción Co. Ltd, por un total de US$ 56 millones (G. 321.527 millones).

Esta licitación no solo fue denunciada ante la Contraloría y la Procuraduría, sino que también se pidió impugnar el proceso ante la DNCP, por irregularidades del comité evaluador.

Corredor Bioceánico

En mayo pasado, el MOPC firmó el contrato respectivo con el consorcio de Queiroz Galvão SA-Ocho A para la construcción del Corredor Bioceánico tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, bajo la modalidad de “llave en mano”. La contratista tiene seis meses para conseguir el financiamiento.

El tramo fue adjudicado por US$ 421 millones, para 277 kilómetros, unos US$ 1.520.000/km.

Esta licitación fue denunciada por irregularidades que guardan relación con la situación de la empresa brasileña Queiroz-Valvão, que conforma el consorcio “Corredor Vial Bioceánico” con la paraguaya Ocho A. La misma soporta numerosas denuncias de corrupción, tanto en Brasil como en toda la región. Por el caso “Lava Jato” fue inhabilitado por cinco años para participar de licitaciones públicas.

Costanera Norte

El MOPC habilitó parcialmente la Costanera Norte en junio pasado, improvisando una de las conexiones de la vía con Artigas. La conexión original es por Primer Presidente, pero las obras no se concretan por los problemas de expropiación en la zona.

La inversión en Costanera Norte es de US$ 63 millones (G. 361.000 millones), financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La empresa encargada es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA).

El proyecto Acceso Este fue adjudicado por el MOPC al consorcio EDB Construcciones, representado por Cristina Díaz Benza, por US$ 27 millones (G. 152.166 millones, reajuste 15%). La red cloacal y agua corriente, al consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), con un contrato por US$ 6,3 millones (G. 34.888 millones). Obra habilitada, pero sin concluir.

* La parte principal del megaproyecto de la Costanera Sur (tendrá 7,9 km) se licita según la Ley 5074/13, conocida como “llave en mano”, en la que el oferente se hace cargo de las obras y también del financiamiento. Se estima una inversión de US$ 180 millones en el sector que corresponde al MOPC.

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