El alcohol, principal actor en Emergencias

“De día 1 herido de cada 3 ingresa alcoholizado y de noche, 2 de cada tres, si no son los 3”. Estas son las alarmantes cifras que maneja Emergencias Médicas. Según su director, Aníbal Filártiga, persisten “irresponsabilidades que llevan al caos”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GRRJPSJJ7NDI5PGGVZSDYMXVNE.jpg

Durante la presentación del informe comparativo de pacientes atendidos y fallecidos en fecha 31 de diciembre de los años 2013 y 2014, el pasado 1 de enero, el Dr. Aníbal Filártiga, director del Centro de Emergencias Médicas (CEM), puntualizó que a nivel general sigue siendo el alcohol el principal causante de heridos que son atendidos en el lugar.

Ante la pregunta de la incidencia del alcohol en los ingresos, su respuesta fue tajante: “Durante el día 1 de cada 3 ingresa alcoholizado, y en la noche 2 de cada 3, si no son los 3”.

Ante esta realidad, insistió en que existe “una serie de irresponsabilidades que llevan a este estado caótico”, considerando que el flagelo de los accidentes –mayor causa de ingresos al hospital- es absolutamente prevenible.

“Estamos en una situación que nadie parece responsabilizarse, cuando la responsabilidad es de todos los componentes de la sociedad, no sólo de autoridades, por falta de insumos o de hospitales. Desde el momento que es prevenible hay responsabilidades que no se cumplen de parte del Estado y principalmente de los ciudadanos”, subrayó en rueda de prensa.

Instó nuevamente sobre la necesidad de tomar conciencia considerando que esta situación lleva a “una sociedad de discapacitados”. “Cada año estamos entregando a la sociedad entre 80 a 100 inválidos y cuadripléjicos que ya no sirven para ninguna actividad y que ni siquiera pueden comunicarse”, puntualizó.

En alusión al ingreso de heridos que fueron atendidos en el mayor hospital de trauma el pasado 31 de diciembre, señaló que con respecto al año pasado hubo un aumento considerable. En 2013 hubo 107 heridos, mientras en 2014 los casos aumentaron a 140.

Además, se duplicó la cifra de accidentados en moto: “El año pasado tuvimos 37 accidentes de tránsito de los cuales 21 eran de motos. Este año tuvimos 57 accidentes de tránsito con 46 de motos”. De estos, 20 eran adultos más un niños en el 2013, mientras que el reciente año, fueron 41 adultos más 5 niños.

De estas mismas estadísticas se desprende el alarmante dato de que de los 46 accidentes de moto, 30 estaban sin casco en el momento del accidente y sólo 16 contaban con el mismo en el momento del accidente.

En cuanto a fallecidos, en el 2013 no se registró ninguno. El último día del año 2014, sin embargo, se dio la muerte de una pequeña de 6 años que falleció a consecuencia de heridas causadas por un arrollamiento en San Lorenzo. El deceso se produjo aproximadamente a las 5:00.

- Tendencia a la disminución de heridos por explosión de petardos: 5 el año pasado y 3 este año. Todos fueron adultos, 2 de Curuguaty y 1 de Asunción, todos con lesiones serias en falanges de los dedos, por lo que tuvieron que ser sometidos a cirugía.

- Otro hecho llamativo es que por agresión hubo 24 heridos contra 8 del año pasado

- El último hecho llamativo es que el año pasado no hubo intoxicados y este año se registraron 6 intoxicaciones gastroalimentarias.

- Ni hubo heridos por balas perdidas.