Contra el maltrato infantil

De acuerdo a la última encuesta sobre maltrato infantil, el 35% de las niñas y niños en Paraguay denunció haber recibido violencia física grave. Es aun más preocupante que la violencia hacia los pequeños sea una característica de nuestra "cultura".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/A5Q5AOH2GBHVXIEFJSMIYN5YOI.jpg

La Encuesta sobre Maltrato Infantil en Hogares de 2010 descubrió que alrededor del 35% de niñas y niños paraguayos reportaron haber recibido violencia física grave, constituyéndose la violencia hacia los más pequeños en una práctica común de la cultura paraguaya. A esto se suma que además de ser víctimas, los menores son a menudo testigos de la violencia contra otras personas en su entorno.

Según expertos internacionales, la utilización de los golpes para "corregir" a los niños es un tipo de violencia inaceptable."Darle un cachete a un niño que se ha portado mal. ¿Es violencia? Absolutamente. Ni siquiera una palmada es aceptable. Es una forma de violencia inaceptable", señaló en una entrevista reciente Cecilia Anicama, representante del Secretaría General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

Los registros del Servicio de Fono Ayuda (Línea 147) de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia muestran que en el año 2015 se recibieron 14.131 llamadas sobre vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Mientras que durante el año 2014, se recibieron 10.005 llamadas. Cabe aclarar que existe un subregistro, pues varios casos pasan desapercibidos o simplemente no son denunciados.

En este preocupante contexto, el pasado 10 de mayo, más de 100 niñas, niños y adolescentes representantes de diferentes grupos organizados de niñez (centros municipales, colegios, iglesias y otros) estuvieron no solo aprendiendo más sobre sus derechos a estar protegidos contra toda forma de violencia y cómo acceder a los servicios para protegerse, sino que además presentaron sus inquietudes a autoridades representantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia.

“No podemos hablar de la niñez sin la niñez, por eso eje de participación protagónica es uno aspectos de fundamentales que impulsa la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia junto a otras instancias del sistema porque es importante que no hablemos a los niños en función al futuro sino que ya son el presente”, señaló el ministro de la SNNA, Carlos Zárate.

Por su parte, Blanca Galeano, de la organización Plan International, consideró: “Deseamos que este sea un espacio donde las niñas y niños compartan su experiencia de vida con nosotros y nos enseñen a los adultos que toda niña y niño son sujeto de derecho”.

Cabe destacar que desde el mes de mayo hasta septiembre de este se realizaran 11 foros de Niños, Niñas y Adolescentes en todo el país. Los mismos son parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia para la prevención y atención ante situaciones de violencia”.