Apagón analógico: cómo prepararse para el 2020

Días atrás anunciaban desde la Conatel que el apagón analógico será adelantado en Paraguay. Si bien es un término que venimos escuchando desde hace un tiempo atrás, te recordamos algunos aspectos que deberías saber sobre el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZ433EJ4L5FGRPHE5FSRQPYKR4.jpg

Cargando...

Días atrás la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que están trabajando para adelantar el apagón analógico del 2024 al 2020. Pero: ¿Qué es el apagón analógico y qué supondrá para los canales de televisión y para los usuarios?

El ingeniero Tomio Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de la Conatel, explicó que el apagón analógico es el nombre que se da a la transición de las emisiones de televisión por señal analógica a la señal digital terrestre y desde hace más de diez años viene implementándose en todo el mundo desde Europa hacia las Américas. Decenas de países ya han concluido la transición mientras otros, como Paraguay, están en proceso de cambio.

En nuestro país ya existe señal digital y un ejemplo de ello es la Televisión Pública, hoy día llamada Paraguay TV, que puede verse en el canal 15 por medio de la señal digital y en el canal 14 por señal analógica. Esa es justamente la transición, primeramente se transmite mediante ambas señales hasta que llegue la fecha estipulada por la Conatel para apagar definitivamente la señal analógica y dar exclusividad a la señal digital, puntualizó el profesional. Los canales de aire tendrán que pasar por el mismo proceso, transmitiendo en simultáneo primeramente, pero para ello deberán readaptar sus equipos, lo que les demandará mucho dinero.

También tendrán que readaptarse los usuarios, quienes necesitarán un decodifcador (set top box)- que se consigue desde aproximadamente 50 dólares americanos- para sus televisores analógicos y una antena que trabaja con el decodificador. La otra opción y la más costosa es hacerse de un televisor adaptado para recibir la señal digital, y aquí se debe tener cuidado y verificar que realmente tenga incorporado el sistema ISDB-T o DVB-T Japonés, que es la misma tecnología utilizada en Brasil para este proceso.

En opinión del ingeniero el costo del decodificador no es alto teniendo en cuenta las compras que realizan los ciudadanos de teléfonos celulares sumamente caros, con tal de acceder a lo nuevo.

El principal motivo para el cambio que argumentan desde el gobierno es la variada gama de ventajas que supone la televisión digital, como alta definición de la imagen y el sonido, la interactividad, es decir posibilidad del televidente de comunicarse con el programa, la posibilidad de colocación de subtítulos en diferentes en idiomas, la portabilidad mediante los móviles y la flexibilidad, entre otros.

Sin embargo, la transición representa también un gran negocio ya que si todos los televidentes que tienen televisores analógicos deberán comprar los decodificadores. De ello se beneficiarán principalmente los fabricantes y vendedores de estos equipos. Asimismo, los canales deberán invertir millones de dólares en equipamiento por cada planta repetidora. Además, al hacer el cambio se liberará espacio –ancho de banda- que el gobierno podrá dividir para otros servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...