¿No hay a quién votar?

Aunque la mayoría solo hable de dos candidatos a Presidente de la República, hay ocho ciudadanos más que aspiran al cargo, con diversas ocupaciones y metas. Un odontólogo, cantante, economista y un pastor están entre las opciones. Conocelos en esta nota.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FQIVSUSMOVH35GD6DFHRC65U6U.jpg

Cargando...

A pocos días de las elecciones presidenciales, la prensa y la mayoría de los ciudadanos centran su atención en solo los candidatos de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, y del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, cuando la gente dice que no hay más opciones, varios movimientos independientes presentaron a sus candidatos como alternativa.

Un total de 10 personas se postulan a la presidencia y en esta ocasión, lo principal serán las ocho propuestas menos conocidas. Estas campañas fueron difundidas con menor presupuesto, e incluso “a todo pulmón”, sin lograr mucho destaque en el escenario mediático.

Cabe destacar que en un total de 20 personas, entre candidatos a presidente y vicepresidente, solo hay una mujer, que se postula a vicepresidenta por el Movimiento Patriótico Popular.

A continuación, conocé un poco de sus experiencias y algunos de sus planes de gobierno. Así el 22 de abril sabrás por quién votar.

Lista 12 – Partido Frente Amplio

Breve trayectoria

Abogado graduado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y especialista en Derecho Penal. Fue secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), grupo de jóvenes que lucharon contra la dictadura de Alfredo Stroessner. Después se unió al movimiento Asunción para Todos y apoyó la fundación del Movimiento 26 de mayo, a través del cual Ing. Ricardo Canese se candidató a Presidente en 1993.

También fue apoderado general del Frente Guasu (FG) y uno de los fundadores del Partido Frente Amplio por el cual se postula a la presidencia de la República.

Vicepresidente: Carlos Raúl Galeano Perrone

Algunas propuestas

• Establecimiento de líneas políticas firmes que garanticen el ordenamiento jurídico, afianzando el orden y la seguridad.

• Universalización del seguro social y actualización automática de los haberes jubilatorios en igualdad del tratamiento dispensado al funcionario público en actividad.

• Nacionalización del sistema de servicio de agua potable, además de evitar que las familias paraguayas sufran el corte del servicio y del suministro de energía eléctrica.

• Transporte Público eléctrico, estatal, comunal, mixto, con servicio de todo tiempo y de calidad con costos accesibles del metrobús eléctrico y del ferrocarril Presidente Carlos Antonio López (pasajeros y carga).

• Planificación y ejecución de la salud universal gratuita y única para todos los ciudadanos paraguayos, sin exclusión ni discriminación alguna.

• Educación gratuita y obligatoria en los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

• Profundización de la participación política y protagónica de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

• Promoción del desarrollo sostenido de la actividad productiva, agrícola, ganadera, forestal y la comercialización de los productos de la República en los mercados nacional e internacional.

• Impulso de la industria nacional mediante la producción local y creación de empresas estatales y mixtas en áreas estratégicas, potenciando los departamentos para fomentar las oportunidades laborales.

• Aplicación de una política de estricta protección medioambiental, fundamentalmente en lo que se refiere a la protección del ecosistema, bosques y recursos hídricos superficiales y los acuíferos.

• Desarrollo, fomento e incentivo de la industria audiovisual en todos sus rubros.

 

Lista 15 – Movimiento Nacional Artistas del Paraguay

Breve trayectoria

Licenciado en Informática y máster en Dirección y Administración de Empresas. Trabajó para la Entidad Binacional Itaipú. En mayo de 2017, solicitó su jubilación anticipada a la Entidad Itaipú Binacional para dedicarse a organizar y liderar el Movimiento Nacional Artistas del Paraguay, que lo lanza a la candidatura para estas elecciones.

Vicepresidente: José Aníbal Cabello Medina

Algunas propuestas

• Crear un ministerio de la familia para fomentar valores.

• Concretar la reforma agraria por medio de programas efectivos que promuevan el desarrollo de producción de renta de nuestros campesinos de manera que puedan realmente ganar dinero con la tierra. Generar así el desarrollo a través de la tierra, proveer al campesino de forma organizada herramientas que le van a permitir la riqueza.

• Compromiso con la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

• Reorganización de las Fuerzas Armadas y profesionalización de las fuerzas policiales.

• Promover una reforma educativa que genere paraguayos con libertad intelectual y criterio propio. Reducir los costos en infraestructura para poder aumentar el costo en mano de obras, es decir, valorizar el trabajo de los educadores.

• Desarrollar un modelo nuevo en salud pública a través de la participación privada, para que los médicos estén más cerca de las familias y que se pueda hacer un seguimiento de la calidad del servicio que presta el médico. Sistema en el cual se premiará a los médicos por la generación de salud no solo el trabajo de corregir enfermedades.

• Cooperar en infraestructura con los municipios en la provisión de redes cloacales, agua corriente para consumo humano y el tratamiento de residuos, que también hace a la salud.

Apoyo estructural a las expresiones artísticas; soporte en radio y televisión para la difusión de la música paraguaya; la profesionalización de los artistas y la “formación religiosa y espiritual del pueblo”.

Escuche también: Presidenciable Jaro Anzoategui Mariño detalla sus propuestas electorales

 

Lista 22 – Movimiento Soberanía Nacional


Breve trayectoria

Economista, exdiplomático, político, investigador y poeta. Fue diputado desde 1989 hasta 1993 y un convencional constituyente en 1992. Estuvo como embajador del Paraguay frente a los Estados Unidos de México y Francia, además representó a nuestro país ante la Unesco.

Asumió la dirección general de Itaipú en el 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo, y asesoró a la comisión del Senado que en 2006 elaboró la base al preacuerdo de ese año sobre la Entidad Binacional Yacyretá. En base a lo cual escribió una seguidilla de libros llamados “Itaipú, aguas que valen oro”, además de textos como “La tragedia de Curuguaty” y “El confinamiento”.

Vicepresidente: Bernardino Méndez Vall

Algunas propuestas

Defensa de la soberanía fronteriza, energética, alimenticia, ambiental y de valores históricos como el idioma o el folclore. En ese sentido, presentar leyes para detener el avance de extranjeros que compran grandes extensiones de tierra en nuestro país

• Industrialización del Paraguay para que deje de ser un país agroexportador. Distribución de tierras y fuentes de trabajo.

• Recuperación de bienes que fueron robados al pueblo

• Atención a la salud mental.

• Creación un impuesto al uso de la tierra y modificar la tributación al valor real de los latifundios.

• Elevación a 30 años de cárcel y sin medidas alternativas, serán las penas para los ladrones del Estado.

• Protección del matrimonio entre el varón y la mujer.

 

Lista 23 – Partido Verde Paraguay

Breve trayectoria

Máster en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Federal de Río de Janeiro, más conocido como el “letradito” Ybañez. Tiene una trayectoria política en el Partido Colorado. Fue dupla presidencial de Luis María Argaña en las elecciones de 1992. Luego lo involucraron en el intento de golpe del 2000 que supuestamente lideró Lino César Oviedo.

Ejerció el liderazgo de la Coordinadora Colorada Campesina (CCC).  En el 2006 se postuló para presidente de la Junta de Gobierno por la ANR, oportunidad en que la dirigencia que lo acompañaba lo acusó de haber desaparecido por 15 días. Compitió en ese periodo por la Lista 10, pero luego perdió frente a la lista de Nicanor Duarte Frutos.

En las internas coloradas del 2007, fue precandidato a presidente de la República por Reconciliación Colorada (lista 2) aliándose nuevamente con los argañistas y entonces la ganadora fue Blanca Ovelar.

Vicepresidente: Cantalicio Salvador Invernizzi Otazú

Algunas propuestas

• Energía eléctrica gratuita hasta 300kw/h.

Sueldo mínimo para los adultos de la tercera edad a partir de los 60 años.

• Reactivación de la agricultura campesina.

• Creación de colegios técnicos donde se estudien carreras cortas para los jóvenes.

• Salud Pública de calidad.

• Mayor inversión en educación.

• Lucha incansable contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

• Un Gobierno honesto, transparente y comprometido con la gente.

Lista 30 - Movimiento Nacional Reserva Patriótica

Breve trayectoria

En el Subteniente de Caballería en el año 1984, culminado con el grado de General de Brigada. Ingresó a la Academia Militar en 1981, egresando como Subteniente de Caballería en el año 1984 y culminado con el grado de General de Brigada. Es abogado y tiene dos masterados en Operaciones Militares y Ciencias Militares. Realizó numerosos cursos a lo largo de su carrera militar.

Fue comandante de la FTC siete meses, entre agosto de 2014 y marzo de 2015, y en su gestión hubo 10 criminales del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) abatidos y 21 detenidos. Fue destituido como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en abril del 2015 y una semana después fue relevado también de la jefatura de la III División de Caballería, con asiento en Curuguaty, por lo que pasó a retiro.

Cuando se dio a conocer su destitución, denunció que desde hace un tiempo le instalaron un equipo paralelo dentro del grupo operativo contra el EPP que dirigía en el norte. Dijo además que su cambio se debió a peleas internas en las Fuerzas Armadas. Desde entonces, en numerosas ocasionas ha cuestionado los operativos de la FTC.

Vicepresidente: Carlos Miguel Duarte Torres

Algunas propuestas

• Defender los derechos e intereses de la República del Paraguay ante las binacionales.

• Buscar el fortalecimiento sostenido de la educación paraguaya, libre y gratuita en todos los niveles por medio de los royalties generados por las dos hidroeléctricas.

• Implementar programas para que las personas de tercera edad accedan a una protección integral, promoviendo el bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio.

• Desarrollar una política integrada de educación, fuentes de trabajo, subsidio, salud y vivienda para ciudadanos en pobreza extrema.

• Garantizar la atención en salud, educación, recreación, formación profesional para una plena integración de las personas con discapacidad.

• Garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar y desarrollar su identidad étnica en su respectivo hábitat, respetando sus creencias y culturas.

• Encarar una reforma de el sistema tributario actual, para que se convierta en un auténtico instrumento del crecimiento y desarrollo económico del país.

• Desarrollar una reforma agraria integral y tecnológica que genere renta a la agricultura familiar.

 

Lista: 45- Partido Socialista Democrático Herederos

Breve trayectoria

Es pastor evangélico con permiso, su partido tiene como lema “Dios, Patria y Familia”. Representa al pueblo evangélico, pero también tiene representantes de la Iglesia católica en su lista.

Está afiliado al Partido Colorado, pero representa en estas elecciones al Partido Socialista Democrático Herederos (PSDH). Explicó que la denominación del mismo hace alusión a que son “herederos” de la memoria del gran desarrollo que tuvo el Paraguay durante la era del José Gaspar Rodríguez de Francia y de los López.

Vicepresidente: Juan Roberto Velázquez Ortega

Algunas propuestas

Rechazar la ideología de género, el aborto y la unión igualitaria, al igual que la despenalización del consumo y la comercializacion de drogas.

• Aumentar al 8% la inversión del Producto Interno Bruto a la Educación. Industrializar de la agronomía y la ganaderia y diversificación del cultivo.

• Implementar políticas que ubiquen al Paraguay como “Nación productora de alimentos para el mundo”.

• Habilitar fábricas en todos los municipios del país, para generar empleo.

• Instalar la pensión automática para personas mayores a 60 años.

• Planear subsidios para personas con discapacidad.

• Elevar el sueldo mínimo a USS 500, aproximadamente a G. 2.700.000.

• Fomentar becas para estudiantes primarios, secundarios y universitarios.

• Ofrecer un servicio de excelencia en los hospitales públicos, dotándolos de tecnología médica e infraestructura, además del personal médico capacitado y bien remunerado.

• Aumento del personal policial y cámaras en las vías públicas. Además de la desafectacion automática de agentes policiales corruptos.

• Limitar a dos periodos de mandato para los parlamentarios.

• Remover a jueces corruptos de la Corte Suprema de Justicia.

• Matrícula para todos los escribanos sin matriculas.

• Cambio en el sistema electoral y desbloqueo de listas sábanas.

• Reforma del sistema penitenciario, con el fin del "mercado negro" y castigo a los funcionarios penitenciarios corruptos.

• Estricto control sobre uso de los fondos de Fonacide y Royalties. Transparencia en el manejo de los fondos estatales y los acuerdos de las binacionales de las hidroeléctricas.

• Mejora del transporte público y subterramiento del metrobús en Asunción.

• Reubicación conveniente de comerciantes frentistas afectados por el ensanchamiento de la ruta 2 y 7.

 

Lista: 50 – Movimiento Patriótico Popular

Breve trayectoria:

Es docente de filosofía, economía política y derecho tributario, también músico, poeta y compositor. Se define como “productor y trabajador cultural”. Fue secretario General de la Fuerza de Integración Popular. En 1993 se candidató a diputado del departametno Central por la Unidad de Trabajadores y del Pueblo (UTP).

En el 2013, el Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó la solicitud de registrar la organización política Movimiento Independiente Comuneros, por lo que se sumó al Partido Patria Libre para candidatarse a presidente.

Ahora se presenta como candidato del Movimiento Patriótico Popular, al cual definió como un partido “ni izquierda ni derecha, es hora de los patriotas, respetuosos de la institucionalidad democrática de la República”. Destaca el gobierno del Dr. Francia y la necesidad de debatir con los otros candidatos sobre los problemas de la economía nacional y el desarrollismo.

La embajada de Venezuela destacó un comunicado emitido por Galeano, como Secretarío General de la Unidad Patriótica Nacional – PMUN, felicitaba a la república bolivariana por su “aplastante victoria” en las elecciones de diciembre. Se comprometía además a “seguir trabajando y apoyando el sueño bolivariano con firmeza para conseguir la patria libre y grande para todos”.

Vicepresidente: Irma Vera de Riera

Algunas de sus propuestas

• Implementación de un plan de alfabetización soberana, con la intervención de docentes, estudiantes, promotores culturales y artistas populares.

• Reforma educativa integral.

• Recuperación de tierras públicas, sobre todo en las fronteras.

• Sustancial mejoramiento de programas sociales de asistencia temporaria como Tekopora y Tercera edad, con montos adecuados no menores al salario mínimo vigente.

• Mejoramiento de todos los servicios públicos como el transporte, agua, salud, educación y electricidad.

• Reforma y recuperación agraria integral.

• Construcción de viviendas populares gratuitas, dignas y confortables.

• Devolución inmediata de tierras a los pueblos originarios.

• Creación de un centro de atención para huérfanos y personas con discapacidad, con énfasis en la inclusión social.

• Atención individual de todos los presos en las cárceles del país.

• Subsidio temporal alimenticio para contener a las personas en situación de pobreza extrema.

• Implementación efectiva de salud gratuita y de calidad. Eliminación de los molinetes y “humanización” del transporte público. Revisión inmediata de todos los convenios, tratados y acuerdos internacionales.

Lista 60 - Movimiento Político Cívico Nacional Unámonos

Breve trayectoria

Es doctor en Odontólogía y protesista de alta estética. Está afiliado al Partido Colorado, pero afirmó nunca antes militar en dicho partido ni en ningún otro. En el 2014, fundó junto con otros candidatos el Movimiento Unámonos, que está conformado por otros 10 movimientos independientes.

Definió su partido como nacionalista y señaló que la base de su proyecto político es la guerra frontal a la corrupción.

Vicepresidente: Juan Carlos "El Toro" Giménez Ferreira

Algunas propuestas

• Crear un nuevo modelo educativo: Educación para el desarrollo.

• Construir de 120.000 viviendas por año, 600.000 en 5 años, haciendo trabajar a los 18.000 presos de los seis departamentos del país, a los objetores de consciencia, a los reservistas y pobladores interesados.

• Fomentar la creación de 2.000 olerías.

• Atención en hospitales privados a costa del Estado, en casos de emergencia.

• Crear de una entidad que investigue y castigue con dureza la negligencia médica y el mal servicio.

• Reducir del costo del pasaje.

• Elaborar políticas para lograr el desempleo cero.

• Implementar trenes eléctricos: Internos e internacionales.

• Formar cooperativas agroindustriales y fijar precios mínimos de los productos para la exportación.

• Crear del seguro agrícola.

• Aumentar las penas carcelarias por corrupción y nepotismo.

• Incrementar los impuestos a la importación de frutas y verduras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...