Conozca cuáles son los delitos electorales

Delitos electorales, faltas y prohibiciones, serán algunos matices que también habrá en las reñidas elecciones que se realizará el 21 de abril próximo en Paraguay. Conozca las infracciones y todo lo que no se puede hacer en los comicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JS7WSIOTHBFOLB6YAPAAVYTOJA.jpg

La destrucción de datos del registro, la violación de formalidades para la constitución de mesas y la negativa de recibir protestas escritas por parte de los veedores, son algunos de los delitos electorales.

La suspensión del acto electoral, el impedimento del voto, así como la alteración de fecha, lugar y hora de las votaciones, también constituyen delitos electorales.

Otros delitos son la admisión del voto de electores que no figuran en el padrón y el voto de una misma persona por dos o más ocasiones.

La distribución de boletines con votos falsos o adulterados, la sustracción de las papeletas y la no entrega de documentos electorales sin causa justificada, también son delitos.

La negativa de dar certificaciones que corresponden a veedores y apoderados; las proclamaciones indebidas o fraudulentas y el impedimento de la revisión de los datos del padrón, serán otros puntos a ser considerados por los fiscales que trabajarán ese día.

La detención ilegal de miembros de mesas y electores, la violencia sobre los sufragantes y la retención de los documentos de identidad, son otros aspectos a considerar.

El entorpecimiento del envío de los documentos electorales, la propaganda fuera de plazo, la desobediencia a los presidentes de mesa y la reunión cerca de los lugares de votación para coaccionar al elector, son delitos electorales.

Finalmente el día de las elecciones no se podrá divulgar encuestas ni resultados de boca de urna antes del plazo electoral.

Cualquiera de estos hechos podrán ser denunciados a ante la comisaría más cercana o al Ministerio Público.

Rechazar el voto de personas que tengan sus cédulas y que estén en el padrón electoral, está prohibido.

No se puede permitir que los apoderados y veedores realicen propaganda electoral dentro del recinto de votación.

Tampoco se puede influir en la voluntad de una persona a la hora de votar. Está prohibida la aglomeración de personas en un radio dentro de los 200 metros de los centros de votación.

Finalmente no se puede vender bebidas alcohólicas durante las elecciones y celebrar espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios.

El día de las elecciones generales en el Paraguay, el Ministerio Público habilitará un centro de denuncias, así como las líneas 444-762, 444-763 y 444-797, para presentar los reclamos correspondientes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.