Más promesas incumplidas

El 16 de abril de 2013 fue aprobado el Programa Nacional de Becas por el cual “se ha adjudicado a estudiantes de Educación Superior y universitarios una ayuda económica consistente en G. 2.000.000”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NSCUUR4G2BFIHDDJURPAHR4GKI.jpg

Cargando...

El desembolso debió hacerse en dos pagos de G. 1.000.000, según reza el “Contrato de Otorgamiento de Becas de Educación Superior - Año 2013”.

De esta manera, el Estado se comprometió con 3.689 estudiantes del nivel terciario distribuidos en los 17 departamentos del país, con insolvencia económica, a proveerles de dicha cantidad de dinero de forma anual como ayuda económica para sobrellevar sus estudios.

De este par de desembolsos, sólo uno fue efectivizado.

Según el testimonio de una de las afectadas, Jazmín Ruiz Díaz Riveros, se registró el primer desembolso a inicios de diciembre, cuando “ya todas las esperanzas se habían perdido”.

Ruiz Díaz, de 19 años, es oriunda de Itauguá y estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Americana. “Yo trabajo de mañana y me voy de tarde a la facultad”, relata.

La promesa de la administración, por entonces de Horacio Galeano Perrone, como ministro de Educación, era que el primer pago debía realizarse en abril y el segundo en octubre.

La estudiante se puso en contacto con ABC color solicitando ayuda, teniendo en cuenta que, según dijo, ya hizo todo lo que estaba a su alcance al reclamar tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Hacienda el desembolso faltante.

Stella Marys Sánchez, directora del Consejo Nacional de Becas del Ministerio de Educación y Cultura, sostuvo, por su parte, que desde que asumieron en setiembre del año pasado “se convirtió en prioridad lo que quedó en stand by en la administración anterior”, por lo que hicieron todo lo que estaba en sus manos para lograr pagar el primer desembolso en diciembre (dos meses después de asumir).

El 28 de noviembre de 2013, el MEC anunciaba en su portal digital con bombos y platillos que las “ayudas económicas correspondientes al primer desembolso de G. 1.000.000 para estudiantes de Educación Superior se llevarían a cabo el día 29 de noviembre (un día después).

“La entrega de ayuda económica que realiza el Ministerio de Educación es la que debería haberse hecho en abril de este año (2013)”, admitía el comunicado.

La demora en los pagos resulta particularmente preocupante para los jóvenes debido a que “uno de los puntos del contrato firmado es que éste solo tiene vigencia hasta diciembre de 2013”, según Ruiz Díaz.

Y agrega: “El segundo pago hasta ahora no se ha hecho y estamos comenzando de nuevo las clases”.

Al respecto, la representante del MEC aseguró que la vigencia del contrato queda sin efecto en el punto referente a la caducidad del pago, pues “asumieron el compromiso con los jóvenes de pagarles el monto”.

Paradójicamente, el desembolso ya había sido aprobado por resolución Ministerial Nº 4.462 de fecha 16 de abril de 2013, por la administración anterior, a la cual no se le dio seguimiento, según reza la web del MEC.

“El Consejo de Becas anterior se reunió en abril del año pasado por última vez”, admitió Sánchez.

El monto total del desembolso aprobado el 16 de abril de 2013 es de G. 7.378.000.000 y debía ser abonado en dos pagos de G. 3.689.000.000 (2.000.000 por alumno). Se efectivizó sólo el primer desembolso recién a inicios de diciembre de 2013, por gestiones de la nueva administración. ¿Qué pasó del presupuesto aprobado para el Programa Nacional de Becas en 2013?

Jazmín afirma que no sólo ella, sino varios otros compañeros también se aventuraron a intentos fallidos por conocer el paradero del dinero que en principio les fue destinado. Entre ellos se encuentran Jhonny Medina, de Lambaré, Yimmy Lucas, de Itauguá, Cinthia Ramos, de Encarnación, y otros 3.685 estudiantes.

 

 

El Estado debe a estos alumnos actualmente un total de G. 3.689.000.000, correspondiente al segundo desembolso que nunca llegó.

“Ya no podemos seguir con esta situación, somos de una situación económica no tan estable y es por eso que recurrimos a las becas”, agrega Ruiz Díaz.

“Convengamos que esa suma es ínfima en comparación con los múltiples gastos que tenemos” (esto es, cuota, pasaje, derecho a examen, almuerzo y fotocopias, entre otros gastos), reclama.

En tanto, Mirna Vera, directora de Administración y Finanzas del MEC, en una escueta comunicación con ABC dijo que el segundo pago estaría disponible en marzo. Al ser cuestionada respecto a la fecha exacta, sostuvo: “No tenemos fecha porque las gestiones administrativas tienen sus tiempos”.

A este respecto, la joven estudiante relata: “A partir del 17 de este mes teníamos que probar la tarjeta, a ver si ya se depositó la segunda parte, pero ahora en el MEC nos volvieron a decir 'a finales de febrero'. Ya estamos cansados”.

Mientras el Gobierno sigue derrochando palabras en discursos en los que asegura tener como prioridad la educación, estos jóvenes siguen aguardando -incertidumbre de por medio- sólo por algo que se les prometió y sigue pendiente; además de lo que es generalmente postergado por las autoridades de turno: su futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...