El imperioso Acceso Este

La esperada obra que sería la alternativa perfecta a la tan concurrida y últimamente caótica avenida Mariscal López, uno de los principales accesos a la capital, será finalmente construida este año, según aseguran autoridades del MOPC.

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Desde hace años, varios titulares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron en reiteradas ocasiones que el proyecto del Acceso Este o “Laguna Grande” sería iniciado en breve por su importancia para mitigar el tránsito de la Avenida Mariscal López.

La última vez, se había constituido en prioridad del exministro Efraín Alegre (PLRA) durante la gestión de Fernando Lugo. Sin embargo, su administración en la cartera tendría un inesperado final: fue destituido mientras se realizaban negociaciones para este acceso, que una vez más quedó postergado.

Hoy día, esta obra se constituye en una nueva prioridad del gobierno actual, debido a que el acceso a la capital, por la cantidad de vehículos que entran y salen diariamente, se torna cada vez más difícil, según admitió el director de Vialidad del Viceministerio de Obras Públicas, ingeniero Fabio Riveros en conversación con ABC Color.

Las estimaciones del parque automotor solo de ciudadanos asuncenos es de aproximadamente 280.000 vehículos diariamente, sumados a los más de 350.000 que ingresan de ciudades aledañas.

El propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, semanas atrás solicitaba celeridad a empresas ya adjudicadas para otras obras teniendo en cuenta la escasa ejecución presupuestaria “además los numerosos proyectos que se avecinan” entre los que mencionó a este.

El Acceso Este a la capital, mejor conocido como Laguna Grande, tendrá un gran impacto en la circulación de vehículos, beneficiando principalmente a los habitantes de San Lorenzo, Fernando de la Mora y parte de Asunción, puesto que una vez habilitado se convertirá en una vía alternativa, cuyo trazado es paralelo al de la avenida Mariscal López.

Las construcciones iniciarán en la ruta Eugenio A. Garay (ruta que une Luque con San Lorenzo) y se extenderán por 5,8 kilómetros más interconexiones de unos 3 kilómetros, totalizando aproximadamente 8,7 kilómetros, explicó Riveros.

La obra, tasada en un costo aproximado de casi U$S 30 millones, será financiada con fondos provenientes de los bonos soberanos, fondos destinados para el financiamiento de obras de infraestructura previstas en el Programa de Inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El llamado a licitación ya fue hecho y se presentaron en total siete empresas, de las cuales la Constructora Asunción fue la que presentó la oferta más baja, ascendiente a 127 millones de guaraníes (aproximadamente U$S 28 millones calculando el dólar a 4.400), de acuerdo al ingeniero Riveros.

“Actualmente nos encontramos evaluando las ofertas, pero no pasarán 15 días para definir la adjudicación a una empresa y luego ya serían sólo la tramitación de documentaciones legales antes del inicio de las obras”, aseguró el funcionario.

A partir del inicio de las obras, estimó que el periodo de la construcción en sí llevaría al menos 720 días (equivalentes a dos años).

El director de Vialidad dijo estar consciente de la imperiosidad de la puesta en marcha de este proyecto debido también a las condiciones pésimas en la que se encuentra actualmente la “avenida” Laguna Grande.

“Es un tramo prácticamente intransitable puesto que se encuentra en una zona baja y tiene como peculiaridad que se encuentra al lado del arroyo Itay, por lo que requerirá soluciones hidráulicas importantes”, indicó.

Explicó que lo que realmente hace diferente esta obra es su componente hidráulico elevado, pues se construirán galerías de alcantarillas celulares bajo las calles en casi todo el trayecto de Laguna Grande, para el drenaje del desagüe pluvial.

De hecho, en cuanto al mal estado del tramo, varios ciudadanos residentes en inmediaciones, específicamente de los barrios San Miguel, en San Lorenzo y Villa Paulina de Fernando de la Mora –esta calle es el límite entre ambas ciudades- realizan constantemente quejas que son reproducidas a través de la sección Crónicas Ciudadanas de este diario, principalmente tras lluvias que generan que dicho cauce se desborde, empeorando aún más las condiciones viales.

La creación de mano de obra también será un beneficio derivado del proyecto, que si bien será a corto plazo, empleará de forma plena a aproximadamente 300 personas durante las construcciones, segun informó.

ABC Color se comunicó además con el intendente de la ciudad de San Lorenzo Albino Ferrer (ANR) quien reiteró que la reparación del tramo compete al MOPC, por lo que los municipios afectados no tienen mucho que hacer.

Sin embargo, aseguró que en cada oportunidad que tiene de dialogar con autoridades de Obras Públicas o con el propio presidente de la República Horacio Cartes, “les recuerda” que esta obra está pendiente.

Lamentó el tiempo trascurrido para la materialización de las obras y que haya sido postergado en varias ocasiones.

“La última reunión que tuvimos fue con el intendente de Fernando de la Mora, Edgar Quintana, el intendente de Asunción Arnaldo Samaniego y la gente del MOPC, cuando Efraín (Alegre) era ministro. Lastimosamente poco después le destituyeron”, declaró.