Éxito mundial de la “otra clase de belleza”

El certamen Miss Gordita, que busca premiar a una belleza no convencional, iniciado en nuestro país, es actualmente lo más comentado mundialmente gracias a su publicación en prestigiosos medios internacionales como CNN, BBC, The Guardian, entre otros.

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Esta semana, la importante cadena internacional CNN publicó sobre el certamen paraguayo "Miss Gordita"que si bien a nivel local pasa desapercibido o simplemente es ignorado -quizás por la propia discriminación- en otros países es ampliamente destacado y valorado por su enfoque que lejos de priorizar la moda y la belleza (estereotipada), antepone, sobre todo, el bienestar de sus participantes.

"Las concursantes, que pesan entre 90 y 117 kilos, ven nutricionistas, psicólogos y un consultor de imagen tres meses antes del desfile del concurso. Se les enseña mejores hábitos alimenticios y cómo sentirse más cómodas con ellas mismas", describió para CNN el fotógrafo español Luis Cobelo, quien llegó a nuestro país el pasado mes de mayo para la cobertura periodística de la quinta edición del concurso de “la otra clase de belleza”, como él lo denominó y más bien lo define como “personal e individual”. Esta noticia fue publicada tanto en inglés como en español.

The Guardian, por su parte, uno de los medios más prestigiosos de Inglaterra hizo dos publicaciones, reportajes en formato televisión y escrito. Pese a que los nombres propios no suelen traducirse por regla general, este medio optó por hacerlo, al denominar el concurso "Miss Chubby" (traducción literal de Miss Gordita al inglés). Este fue quizás el motivo por el que, al hacerse comprensible, las publicaciones atrajeron una mayor cantidad de audiencia anglosajona.

La British Broadcasting Corporation, mejor conocida por las siglas BBC, también destacó esta semana la celebración de "Miss Gordita", por la repercusión internacional que cobró en los últimos días, pese a que el concurso ya fue celebrado el pasado 4 de mayo.

También la versión web de la conocida revista People (en español) e incluso el Daily Mail del Reino Unido publicaron la noticia. Éste último valorando la búsqueda de la concienciación sobre la no discriminación.

Enviados especiales desde Rusia también llegaron a nuestro país para el evento. Uno de ellos Ruptly, con la publicación del reportaje en su canal de Youtube y, por el otro, el medio televisivo Veru ne Veru, que incluyó entre varias, a "Miss Gordita" como uno de los cinco temas más importantes de Paraguay.

"Fueron miles de publicaciones en más de 60 países. Vinieron a cubrir la Asociated Press, la Agencia Ruptly de Rusia, el diario The Guardian con Kamilia Lahrich, el corresponsal para CNN Luis Cobelo, el corresponsal para Univision Manuel Rueda y el periodista Santiago Carneri", señaló Michael Beras, el organizador del certamen, sin ocultar el orgullo y la satisfacción por el logro alcanzado.

Se atrevió a decir, aunque admitió no estar tan seguro, "creo que ya somos una de las noticias con mayor repercusión internacional desde Paraguay en los últimos años. O por ahí estamos", subrayó en diálogo con ABC Color.

Por su parte, la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (Easo, por sus siglas en inglés) aplaudió la idea a través de su cuenta en la red social Twitter, compartiendo la noticia del The Guardian y agregando que con este tipo de iniciativas, se "rompen los estigmas" en referencia al sobrepeso.

Finalmente, Beras recordó las premisas del certamen: busca erradicar la discriminación; fomentar la autoestima, la inclusión en la sociedad de todos los llamados estereotipos de mujer y las buenas costumbres alimenticias.