La búsqueda de Maneglia-Schémbori

[VIDEO] Los creadores de la película más taquillera del cine paraguayo vuelven a las salas en tres meses. ¿Qué se traen después de “7 cajas”?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4GSFXMKYZHLZMC3NUPZD6FZ3I.png

Cargando...

En setiembre del año pasado culminaba el rodaje del que será el segundo largometraje de dos de los realizadores más prolíficos del Paraguay. Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori llevan más de 20 años de trabajos y amistad. Apenas cruzaban los 20 años, y ya dirigían juntos cortos como La clase de órgano (1990), Artefacto de primera necesidad (1995) y Vampiros en el IMA (1999).

Su paso por la televisión por fundamental: con series como González vs. Bonetti (2005) y La chuchi (2006) pusieron a prueba -y comprobaron- su olfato popular, mientras seguían haciendo crecer la productora de su propiedad, Maneglia-Schémbori Realizadores.

El gran despegue, sin duda alguna, fue 7 cajas (2012). La película llevó parte de la cultura paraguaya a distintos festivales internacionales, convirtiéndose en la película más vista en cines del Paraguay. La trama se centraba en Víctor, un carretillero del Mercado 4 de Asunción que recibía la propuesta de trasladar siete cajas de madera de contenido desconocido a cambio de 100 dólares estadounidenses.

La cinta popularizó las figuras de Celso Franco (Víctor) y Lali González (Liz), incluso internacionalmente. Tras su estreno mundial, la actriz fue convocada para filmar en países como Argentina (El jugador), Honduras (Un lugar en el Caribe) y Colombia (Fábula de una conspiración).

¿Qué se viene ahora? Los buscadores -según se dio a conocer esta semana- tendrá su fecha de estreno el 7 de setiembre próximo. El joven actor Tomás Arredondo encabeza el elenco, que también incluye a María Cecilia Torres, Mario Toñánez, Christian Ferreira, Sandra Sanabria, Leticia Sosa, Nelly Dávalos, Josué Guillaume, Martín Oviedo, Jorge Fernández, Rodrigo Caballero, Mario González Martí, Angélica Macuacua, Manuel Delvalle, José Argüello, Marlene Sautu, Ana Banks, Fátima Flores, Amada Gómez y Jesús Pérez.

“El título dice muchas cosas”, nos dice una inquieta Tana, minutos antes de la presentación oficial del primer tráiler. “Tiene que ver también con las búsquedas personales. Es una película de aventuras... hasta hace dos meses decía que es más comedia, pero tengo que decir que es una película de aventuras con toques de comedia, drama, thriller”.

La directora se confiesa “muy enamorada de la película” y, desde ya, feliz con el resultado. “Ya me enamoré del guión de ‘Juanca’; y ver, y ver, y ver... es como que tiene cuerpo propio, vida propia. Los actores están muy bien. Yo estoy contenta”.

Maneglia, por su parte, guarda la misma ilusión. “Después de cinco años de estrenar una nueva película, es un segundo hijo. Le tenemos mucha fe”, asegura.

Los directores trabajaron nuevamente con su director de fotografía de 7 Cajas, Richard Careaga, con la producción de Gabriela Sabaté (Hamaca paraguaya, Luna de cigarras) y con Mauricio Rial Banti (Tren Paraguay) en la asistencia de dirección.

Al decir de Careaga, el estilo visual de la producción promete ser "mucho más cinematográfico y más hollywoodense”. Mientras 7 Cajas contaba con recursos como la cámara en movimiento y en mano, Los buscadores aprovecha esta vez la técnica del carro de travelling y grúas, entre otros.

La historia de Los buscadores nos remite a la vieja historia de la “plata yvyguy”, una serie de tesoros centenarios ocultos bajo la tierra, algunos desde concluida la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Manu (Arredondo), un joven repartidor de diarios, es quien debe buscar el tesoro escondido, con la colaboración de distintas personas. “Es imposible no disfrutar del proceso de preparación (del personaje), de grabación y el proceso de ahora de esperar que salga ya todo. Es hermoso todo este momento que estamos viviendo”, dice Tomás, a pocos meses del estreno.

“No hay un solo momento que no disfrute”, menciona. “Por más cansado que estés, te da esa satisfacción de que estás cumpliendo lo que siempre quisiste hacer”.

María Cecilia Torres -también con personaje protagónico-, se confiesa enamorada del personaje que le brindaron. “Yo le amo a mi personaje, me enamoré de mi personaje. ¡Realmente es muy divertido!”.

Los buscadores contó con locaciones en Asunción, Paraguarí, Areguá, Caacupé y Villeta. Además de la Chacarita, en la capital se rodó en el microcentro, la Costanera y el Bañado Sur, donde se grabó la que sería una escena fundamental.

El filme está producido por Maneglia Schémbori y Christian Chena; la producción ejecutiva se encuentra a cargo de Tana Schémbori y René Ruiz Díaz; mientras que figuran como productores asociados Richard Careaga, Gabriela Sabaté y Mariana Pineda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...