La presión alta mata en silencio

La hipertensión puede ser arterial o pulmonar. Ambas pertenecen al grupo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo (31%). En Paraguay, la prevalencia en adultos es de 45%.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OYDHB3Z6TJFONFJYU42G5YAYBU.jpg

Cargando...

Este mes, se recuerdan fechas conmemorativas de lucha contra la hipertensión pulmonar (el 13) y la hipertensión arterial (el 17). La hipertensión arterial, conocida comúnmente como “presión alta”, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cuanta más tensión, más esfuerzo realiza el corazón para bombear sangre y oxigenar el cuerpo.

De ahí la recomendación a los adultos de medir su tensión arterial periódicamente; si es elevada, deben cambiar hábitos de vida y en algunos casos, además deben tomar medicamentos bajo prescripción médica.

El 17 de mayo se realizó una jornada de chequeo de presión arterial, nivel de glucemia y peso en la explanada el IPS en el marco de la campaña “Conoce tus números”. En la oportunidad, la Dra. Daysi Arguello, de Medicina Preventiva, sostuvo que la presión alta es una enfermedad silenciosa que afecta a un gran porcentaje de paraguayos sin que estos siquiera lo sepan y está relacionada también con la diabetes. “Suelen presentarse juntas”, acotó.

“Sabemos que hay muchas personas que no se conocen hipertensas; no saben que tienen presión alta y así, con un control casual se puede detectar hipertensión y a veces en cifras muy elevadas”, indicó por su parte, Graciela González, médica encargada del Programa de Rehabilitación Cardiovascular.

Los medicamentos que generalmente recetan los especialistas para este mal son:

Irbesartán. Según un estudio dado a conocer en el 23° Congreso Nacional Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), el uso de Irbesartan sólo o asociado a hidroclorotiazida es seguro y efectivo en el tratamiento ambulatorio de la hipertensión leve a moderada.

Ramipril. Según el estudio HOPE5 (Heart Outcomes Prevention Evaluation) el tratamiento con Ramipril reduce significativamente la mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular (ACV) y la revascularización (procedimiento para desviar la sangre desde otras zonas del cuerpo hacia el corazón).

Furosemida. Se trata de un diurético que provoca la eliminación de agua y sal innecesarias en el cuerpo a través del riñón y la orina.7 Los diuréticos se han utilizado eficazmente para tratar a millones de pacientes hipertensos durante los últimos cuarenta años. Se prescriben debido a su eficacia y bajo costo. En dosis bajas no sólo evitan ACV e insuficiencias cardíacas, sino también enfermedades coronarias y reducen la mortalidad.

El pasado viernes 13 de mayo se celebró el Día de la Hipertensión Pulmonar (HP). La HP es una enfermedad poco común, donde las arterias que llevan sangre a los pulmones se encogen, dificultando el flujo sanguíneo. La presión sanguínea se eleva y pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, aumentando así su tamaño. Con el tiempo se debilita, deja de bombear suficiente sangre a los pulmones y puede desarrollarse una insuficiencia cardiaca.

Ocurre en individuos de cualquier edad, raza, y origen étnico, aunque es más común en adultos jóvenes y el doble de común en mujeres que en hombres; a veces la HP es hereditaria. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, fatiga, mareos y desmayos, varían de un paciente a otro y por lo general no ocurren hasta que la enfermedad ha progresado. Existen muchos medicamentos que resultan efectivos porque ralentizan el avance de la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Iloprost. Utilizado como potencial diagnóstico y tratamiento en la hipertensión pulmonar. Posee múltiples ventajas: vía de administración accesible, mayor vida media, selectividad pulmonar y además, los beneficios cardiopulmonares y hematológicos. Inicialmente se utilizó en la enfermedad arterial periférica pero ahora ha mostrado su utilidad en la insuficiencia cardiaca, lesión pulmonar aguda y lesión renal de origen circulatorio.

La Cámara de Compañías de Investigación Farmacéutica, en conmemoración al mes de la hipertensión, pone a disposición información sobre estas enfermedades no transmisibles (ENT), males que causan alrededor de 38 millones de muertes cada año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...