“Made in Paraguay” para el mundo

Cadenas productivas de hierbas medicinales, hierbas aromáticas, frutas y hortalizas, miel de abeja, metal-mecánica, yerba mate, confecciones de ao po'i y azúcar orgánica ya están preparadas actualmente para la exportación al mundo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3WQOIJAM2ZHCXCMV7VUSUJ44WM.jpg

Cargando...

Reciclaje de viruta resultante del proceso de mecanizado proveniente del sector metal-mecánico, Centro de Mercadeo e Innovación de la artesanía de ao po'í, Fortalecimiento gremial de productores de yerba mate del Paraguay basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional, Trazabilidad en rubros agrícolas no tradicionales, Innovación productiva e industrial para la deshidratación de frutas y hortalizas, Fomento de la producción de plantas medicinales y Fortalecimiento de la apicultura chaqueña orientada a la exportación son ocho proyectos de pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo es el de adquirir la innovación y calidad de cara a la exportación.

“Integrar a Paraguay al mundo es integrarlo de una forma de mejor exportación y más competitiva” es el lema y el objetivo primordial que busca el proyecto Fondo de Subvención para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales, según explicó Verónica Rodríguez, directora del sector privado de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP).

Este proyecto de Innovación Productiva e Industrial se inició en 2012, con la subvención del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con apoyo de la Unión Europea (UE). Según explicó Rodríguez, una vez que estos proyectos fueron elegidos, además de un apoyo monetario de aproximadamente de 1.260 mil euros, reciben el beneficio basado en tres componentes priordiales de cara al posicionamiento de los productos en el mercado internacional.

-Facilitación de comercio: tiene que ver con la agilización de trámites, especialmente de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) para que el exportador no tenga que pasar por varias instituciones, sino poder gestionar electrónicamente y, por lo tanto, ahorrando tiempo y dinero, por lo que lo hace más competitivo.

-Obstáculos técnicos al comercio y restricciones no arancelarias: en este punto, ayudar al Paraguay en todo lo que tiene que ver con los reglamentos técnicos que se deben cumplir para el mercado internacional.

-Sector privado de innovación y calidad: consiste en apoyar al sector privado para que puedan ser innovadores y trabajen en la calidad de sus productos, de manera a que se puedan integrar mejor al mercado.

Rodríguez explicó que la innovación y calidad son dos factores importantes para competir en el mercado exterior: “A veces no tenemos algún elemento de calidad, entonces nos gana la competencia de otros países. Por consiguiente, la idea es fortalecer las empresas, principalmente las mipymes para que puedan ser competitivas”.

Dijo que en el concurso de oposición hecho para acceder a este financiamieto, en primer lugar se presentaron 42 proyectos, de los cuales 19 fueron preseleccionados y finalmente salieron elegidos estos ocho “en base a unos criterios ya preestablecidos y conforme a todas las normas y reglamentos de la Unión Europea”. Dijo que actualmente algunos de estos proyectos ya iniciaron sus exportaciones y otros están completando los estándares requeridos a nivel internacional para hacerlo.

A Meda Paraguay corresponde “Fortalecimiento de la Apicultura Chaqueña orientada a la exportación - Chaco Paraguayo, comprendiendo parte de los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Son 800 productores de miel, entre ellos pequeños empresarios e indígenas.

Por su parte, el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial – CEDIAL conjuntamente con la Cooperativa Consulcoop presentaron "Innovación productiva e Industrial para la deshidratación de frutas y hortalizas de Cordillera" en los distritos de Caacupé, Altos, Atyrá, Piribebuy, Tobatí y Arroyos y Esteros).

Cooperativa de Producción Agroindustrial La Norteña, de San Pedro de Ycuamandyyú, trabaja en el “Mejoramiento de la calidad y del proceso de trazabilidad de los productos aromáticos y medicinales”.

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, conjuntamente con el Centro de Industriales Metalúrgicos – Reciclaje de Viruta resultante del proceso de mecanizado proveniente del sector metal-mecánico - Zonas de la industria del cuero, talleres metalmecánicos.

A su vez, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Guairá desarrolla el proyecto “Centro de Mercadeo e Innovación de la Artesanía de Ao po´í de Guairá” en los Distritos de Villarrica, Natalicio Talavera, Mauricio José Troche, Dr. Botrell, Iturbe, Yatayty, Mbocayaty e Itape.

El Centro Yerbatero Paraguayo  con el proyecto "Fortalecimiento gremial de productores de yerba mate del Paraguay a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional" trabaja con productores del Departamento de Itapúa y Bella Vista Sur.

La Asociación Paraguay Orgánico con su "Trazabilidad en rubros agrícolas no tradicionales como mecanismo de incremento de competitividad comercial a nivel nacional e internacional" en Presidente Hayes, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Cordillera, Central, Guairá Caazapá, Ñeembucú e Itapúa.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción encara el "Fomento de la Producción de Plantas medicinales en el departamento de Cordillera, específicamente el distrito de Piribebuy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...