Metrobús, la “única alternativa”

Según expertos, el proyecto del metrobús tiene aún cuestiones no definidas que el propio MOPC admite no fueron resueltas todavía. Sin embargo, no hay que perder de vista que es la más cercana alternativa al pésimo sistema del transporte público actual.

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La ciudadanía no deja de expresar su preocupación y enojo por el pésimo estado de las chatarras que circulan dentro del “sistema” de transporte público de nuestro país. Las pruebas son las constantes denuncias recibidas en las que los pobres pasajeros deben lidiar con unidades de antaño que ponen los nervios de punta hasta al más sereno de los seres humanos.

El proyecto más avanzado con el que se cuenta hasta hoy para dar un respiro a los usuarios –pese a algunos detalles que aún no han sido resueltos- es el llamado Bus de Tránsito Rápido (BTR) o comúnmente denominado Metrobús. Se trata del proyecto más importante en la historia de la movilidad en Gran Asunción. Es una solución urbana compleja, explicó Juan Manuel Cano, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Modernización del Transporte Público de Pasajeros y Oficinas del Gobierno.

Existen, no obstante, posiciones dispares respecto a este proyecto ya que expertos cuestionan al MOPC el hecho de no contar aún con un acuerdo con los comerciantes de los mercados municipales Nº 4 y de San Lorenzo (por donde pasaría el corredor), además de acuerdos con los afectados, los servicios cruzados con ANDE, Essap y los tres municipios involucrados (Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo).

Según Cano, esta solución al transporte público actual no se puede reducir a la simple discusión de si pasa o no por los mercados. “Es un proyecto para la gente y por lo tanto debe hacerse con la gente”, afirmó.

La arista social llevará al metrobús a un proceso importante de negociaciones, habrá que escuchar, dialogar, encontrar salidas viables, llegar a acuerdos, hacer compromisos generales y temporales con respecto al tiempo de obra; Cano afirma: ¨No se puede hacer una obra de esta envergadura sin tener en consideración a la gente y sin tener inconvenientes”.

En este marco, los frentistas del corredor principal han sido visitados por trabajadores sociales que les dejaron información impresa e invitaron a prepararse para las próximas reuniones presenciales que se iniciarán cuadra por cuadra, para abrir canales de participación donde las personas puedan conocer la iniciativa, estar al tanto de la metodología de trabajo, los tiempos, el sistema de desvíos temporales, los protocolos de seguridad, entre otras informaciones útiles; además de generar intercambios de ideas, canalizar necesidades y permitir flujos de seguimiento.

Aseguró además que las indemnizaciones son mínimas porque no hay afectaciones de propiedades. “Más bien son ampliaciones de veredas que se tendrán que hacer en coordinación con la gente y sin costo para los frentistas”, acotó.

En el cruce de Asunción, la primera alternativa es continuar el trazado por Pettirossi que tiene muchas ventajas porque ahora el Mercado 4 está en un proceso importante de reconversión, con ayuda de Itaipú. “Lo cual nos permite hacer una sinergia con el proyecto que transformaría el sector porque hay que entender que lo que corresponde al Metrobús no es solo un cambio del sistema de transporte, sino también una jerarquización del área del corredor”, explicó.

La alternativa al cruce por el mercado es cortar el trayecto en Gral. Aquino, lo que haría que se pierda el 30% de la demanda del transporte, considerando que la mayoría de la gente viene directamente desde San Lorenzo y Fernando dela Mora, hasta el centro de Asunción.

Otra posibilidad es desviar en Gral. Aquino, donde se entraría en un área de viviendas, con calles angostas que impedirían hacer un proceso eficiente de sistema de transporte.

El Ing. Cano agregó: “además hay que considerar que si alejamos el transporte del área de comercio que es el mercado, quedaría a una distancia aproximada de cinco cuadras, que los usuarios deberán caminar con bolsos cargados, a esto se suma la topografía del área que es bastante accidentada”.

En cuanto al cruce por San Lorenzo el proyecto estima tres opciones: por Julia Miranda Cueto, por Defensores del Chaco, o por 10 de Mayo.

El gerente del proyecto Metrobús además manifestó que durante la construcción la avenida estará activa en determinadas áreas. El sistema de desvíos prevé separar el tráfico pesado y de transporte público, del liviano. Serán establecidas franjas de dominio para locales y propietarios, a fin de que nadie tenga problemas para entrar o salir de su lugar.

El Metrobús es parte de un sistema de transporte masivo de pasajeros y es el primer proyecto de tres corredores principales: 1) Limpio-Asunción, 2) Ñemby-Asunción (por Fernando de la Mora), y 3) un corredor de integración que sería por Calle Última (como canal transversal de movilidad). Y a ese proceso se integraría el Tren de Cercanías desde Ypacaraí a Asunción, haciendo una conversión del sistema de transporte público.

Proyecto Metrobús: Movilidad social interurbana entre San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción. Primer sistema de transporte masivo de pasajeros del Paraguay.

-Total de kilómetros del corredor: 18

-Total de kilómetros del corredor principal: 11

-Será inaugurado a finales del año 2017

Procesos licitatorios

Primera etapa: Corredor principal

-En etapa de precalificación de empresas.

-La licitación se iniciaría en junio.

-La adjudicación en noviembre.

-Las obras se inician en diciembre o enero del 2016.

-Culminan en un año y medio, segundo semestre del 2017.

Segunda etapa: Cruces hasta las terminales en los centros de San Lorenzo y Asunción

-En etapa de estudios finales.

-Llamado a precalificación en octubre.