Mujeres: principales víctimas de violencia

Según datos oficiales, las mujeres siguen siendo la mayoría de las víctimas en cuanto a violencia se refiere. ONU Mujeres lamenta que en nuestro país persista la concepción cultural de que se trata de un problema “naturalizado y normal”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/C3IR4LARD5DBHPID7HAWY3UK74.jpg

Cargando...

“La violencia contra las mujeres en sus distintas formas aparece como un problema muy naturalizado y normal, ese paradigma debe ser sustituido”, sostuvo la oficial Nacional de Programa ONU Mujeres, Carmen Echauri, ante la alarmante cifra del Ministerio de la Mujer, que habla de que 1.629 mujeres víctimas de violencia fueron atendidas de enero a octubre de este año, es decir, un promedio de cinco mujeres por día.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Echauri aseguró, sin embargo, que existen importantes avances en los trabajos encarados por ONU Mujeres en Paraguay para dar respuestas a esta problemática.

En este sentido, “la violencia de género” es un tema que logró posicionarse en el debate público y parlamentario, referido principalmente al proyecto de Ley “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, en tratamiento en la Cámara de Diputados, que apunta no solo a penalizar la violencia, sino que a prevenirla. “Se trata de leyes de segunda generación, que apuntan a poner un énfasis importante en la prevención, trabajando en distintos ámbitos como la educación, la comunicación masiva, el desarrollo de la capacidad pública para dar respuestas alternativas e instalar en la cultura, la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, tomándolo como un delito y una violación de los derechos humanos”, refirió.

La necesidad de esta ley integral radica en que la actual -Ley Nº 1600- está aplicada sólo al ámbito civil y garantiza sólo respuestas parciales a las víctimas, como ser la separación de su agresor en el ámbito del hogar. No cuenta con un componente penal y mucho menos preventivo.

En el 2012, se registraron en Paraguay 33 casos de mujeres asesinadas en manos de su pareja o expareja, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.

La estadística policial del 2012 en el Paraguay, evidenció que los niveles de violencia doméstica se pusieron en manifiesto a través de hechos delictivos como homicidio doloso, tentativa de homicidio, lesión corporal, coacción sexual, tentativa de coacción sexual y violencia familiar. En el mismo año, la Policía Nacional intervino en un total de 1.637 casos de violencia doméstica. De este total, el 82% (1.348) de los casos fueron registrados como violencia intrafamiliar.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. En 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas el autor era su compañero sentimental o un miembro de la familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

Además de la línea gratuita SOS MUJER (137), destinada a la contención y asistencia a mujeres víctimas de violencia, el Juzgado de Paz de cada ciudad o barrio y la comisaría más cercana son sitios propicios para denunciar casos.

Otros lugares son: La División de atención especializada a víctimas de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes.

Comisaría 6° Metropolitana: Avda. Mariscal López casi Kubitschek. Tel: 204-876

Comisaría 7° Metropolitana: Avda. Eusebio Ayala esquina Morquio. Tel: 228-518

Comisaría 15° Metropolitana: Avda. Fernando de la Mora casi Avda. de la Victoria. Tel: 557-500.

Comisaría 7° de Ñemby: Independencia Nacional casi La Franconi. Ñemby. Tel: 960-302.

Encarnación: Juan Carlos Soria casiRuta 14. Tel: (071) 205-043.

Villarrica: Fundadores del Sur esquina Ita Ybate. Tel: (0541) 42 580.

CENTROS REGIONALES DEL MINISTERIO DE LA MUJER

• Ciudad del Este: Campo Vía casi América. Tel: (061) 507-531.

• Filadelfia: Calle Carayá casi Carlos Casado. Tel: (0491) 432-370.

• Curuguaty: Curuguateños esquina Gaspar R. de Francia. Tel: (048) 210-515

• Pedro Juan Caballero: 14 de Mayo n° 255 entre Carlos A. López y Tte. Herrero.

ONU Mujeres invita a unirse a la campaña #Loquepega, a través de 16 días de activismo contra la violencia de género con la presentación de una serie de actividades culturales gratuitas, como ciclos de cine, obras de teatro y música.

25 de noviembre. Ciclo de Cine de los 16 días de activismo. Primera función: “Chicas Nuevas: 24 horas”. En el Centro Cultural Juan de Salazar.

25 de noviembre. Lanzamiento de video clip “Ella” de Andrea Valobra, cantante que integra la Red de Artistas Únete.

2 de diciembre. Ciclo de Cine de los 16 días de activismo. Segunda función: “"Muertes Anunciadas - Feminicidios en América Latina" y presentación del video clip de UNICEF “Gita”. En el Centro Cultural Juan de Salazar.

9 de diciembre. Ciclo de Cine de los 16 días de activismo. Última función: “María, Llena eres de Gracia”. En el Centro Cultural Juan de Salazar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...