• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 17

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 18

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 19

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Enero de 2019 08:55

 

Tres salas y 175 años

La Policía cuenta con un espacio en el que se guardan tesoros de sus 175 años de existencia. Armas, actas de procedimiento, uniformes, fotografías y recuerdos se distribuyen a lo largo de tres salas que relatan parte de su historia y el combate al crimen.

La mañana del 17 de setiembre de 1980 Asunción se vio sacudida por un atentado sin precedentes. Anastasio Somoza Debayle, dictador nicaragüense, quien recibió asilo político del gobierno de Alfredo Stroessner, fue asesinado con brutalidad por el grupo guerrillero argentino “Ejército Revolucionario del Pueblo”.

Somoza, su chofer César Gallardo y uno de sus asesores, Jou Baittiner, quedaron completamente destrozados, ya que fueron atacados con fusiles y una bazuca mientras se desplazaban en un lujoso Mercedes Benz.

Esta última potente arma forma parte de las piezas que se pueden apreciar en el Museo Histórico Mártires de la Policía Nacional, ubicado sobre Cerro Corá casi Brasil, microcentro de Asunción.

La exposición está montada en tres salas, la primera dedicada a la comunicación. En ella se pueden encontrar teléfonos antiguos que se remontan a mediados del siglo pasado, máquinas de escribir que eran usadas en las comisarías, documentos tan antiguos que datan de 1897, cuenta la oficial inspector magíster Nidia Paredes Bernal, jefa de la División de Cultura de la Policía.

También se puede encontrar en esa sala la central telefónica de clavijas y el primer equipo de la radio Voz de la Policía, que fueron usados durante los primeros años luego de su inauguración en 1997.

“El peor enemigo del hombre es el hombre”. Con esta frase se da la bienvenida a la segunda sala, quizás la más llamativa. Está dedicada al crimen y a la investigación y es donde está exhibida -en uno de los muros- la bazuca que acabó con Somoza.

Este rincón cuenta con una custodia especial, la de Canuto y Camila, los primeros perros policía. Se encuentran en una embalsamada posición de alerta.

Una galería de vidrio guarda en su interior decenas de armas vinculadas a incontables crímenes. Machetes caseros, pistolas, granadas, fusiles, escopetas y más constituyen una muestra y un recordatorio de la brutalidad del ser humano.

Junto al recuerdo de los crímenes están ubicados los primeros y rudimentarios equipos de investigación de la Policía. Un maletín con elementos para levantar evidencias, muestras de patrones de huellas digitales y otros artículos que nos llevan a un viaje a través del tiempo.

Cascos y fotografías en blanco y negro complementan este segundo espacio, un repaso por todos los uniformes que usó la Policía, que en sus primeros años se llamó Policía de la Capital. En 1992, con su primera carta Orgánica, fue rebautizada como Policía Nacional.

Un enorme cuadro del general José Eduvigis Díaz cuelga sobre un antiguo escritorio en la tercera sala del museo, dedicada a los oficiales que murieron en acción. El héroe nacional fue jefe de Policía y encabezó al mítico Batallón 40 en la guerra de la Triple Alianza.

“Más de 400 mártires de la policía han fallecido en acción de servicio. Como una muestra de nuestros hombres y mujeres que dieron la vida en cumplimiento del sagrado juramento, se colocan estas placas”, dice la comisaria Paredes, señalando el muro con los nombres de los uniformados.

Cuadros de eventos de antaño, una motocicleta de las primeras décadas del siglo XX, las fotografías de los comandantes que tuvo la institución desde 1993 y otros recuerdos cierran el recorrido por el espacio dedicado a la historia policial.

La voz de la Policía Nacional

La radio policial (750 AM) fue inaugurada durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy y bajo la comandancia del comisario Mario Agustín Sapriza. El Crio. Gral (SR) José León Hermosa, fue el mentor, y primer director.

“La radioemisora emite música paraguaya en un 90%. También brinda informaciones de todo el estamento institucional público, con énfasis en las informaciones policiales”, detalla.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo