Ojo con el Facebook

En dos días, nueve personas recibieron llamadas extorsivas de desconocidos, quienes pedían dinero para no matar a miembros de su familia. Los datos utilizados por los delincuentes, en muchos casos, fueron obtenidos de las redes sociales de sus víctimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C4MF3C32RVFIXG5WC3Z44QPP3I.jpg

Cargando...

Este modus operandi cada vez se hace más fuerte y es utilizado por malvivientes que aprovechan la fácil información que recaudan, principalmente, a través de las redes sociales, especialmente el Facebook.

En uno de los casos ocurridos esta semana, una persona recibió una llamada de un desconocido, quien le relató el movimiento, no solo suyo, sino de sus hijos, la institución en que entran sus menores y amistades que frecuentan, para seguidamente amenazar con que lo mataría a él o a miembros de su familia si no se realizaba un giro de unos 1.000 dólares. Incluso, el supuesto sicario dio dos días de plazo para negociar la suma exigida para “dejarlos en paz”.

En este sentido, la comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, indicó que es alarmante la cantidad de llamadas extorsivas.

Desde la Policía Nacional emiten algunos consejos como conocer bien quiénes son las personas que integran nuestro grupo de amistades en las redes sociales, que la información publicada no sea de acceso a cualquier usuario, y también estar atentos con los datos alzados a la web.

“El año pasado tuvimos gente que publicaba ‘mañana voy a cobrar mi aguinaldo’, o mostraba el dinero cobrado, o daba a conocer el viaje que iba a realizar y la fecha. Instamos a la ciudadanía a que no carguen datos que puedan ser de utilidad para personas con malas intenciones”, abogó la comisaria Ledesma.

Otro punto a tener en cuenta son los perfiles falsos, creados exclusivamente para obtener información para varios fines. Desde la Policía Nacional advierten que se puede dar paso a la trata de personas.

A modo de ejemplo, Ledesma indicó que muchas personas piden fotografías de cuerpo completo a mujeres, o les ofrecen trabajo, o directamente les piden una cita para que se conozcan personalmente.

Ante cualquier llamada extorsiva, se insta a las personas afectadas a llamar al sistema 911 o comunicarse a la comisaría más cercana antes de cualquier negociación, pues, en casi todos los casos, los llamados provienen de las cárceles, comentó Ledesma.

El portal Protección Online.com es una página especializada en dar recomendaciones a los cibernautas en el uso de las nuevas tecnologías, una de ellas, las redes sociales.

Ahora bien, cómo identificar a los perfiles falsos, elementos utilizados para sacarnos información, y que es uno de temas que preocupa a la Policía:

Primeramente debemos identificar el contenido que se comparten en los perfiles. Si son casi exclusivamente temáticos acerca de un tema determinado que puede ser política, religión, deporte, etc. y no comparten otro tipo de comentarios sobre algún amigo, alguna actividad del día o cualquier otro tipo de contenido que pudiera demostrar simplicidad.

Estos perfiles falsos, en su mayoría, demuestran ser de personas exitosas, que estudiaron en prestigiosos colegios o universidades y que trabajan en las mejores empresas del país, indica el portal. Además, agregan fotografías bastante llamativas de personas atractivas para que resulte ser un gancho ya sea para algún hombre o mujer.

Otra característica es la cantidad de amigos que pudiera llegar a tener. Normalmente, a través de un perfil falso, se llega a otros perfiles falsos porque suelen trabajar conectados y suelen ser numerosos.

A través de la opción de Google Imagen uno puede buscar las fotografías y saber si no pertenecen a otra persona. Podrías encontrarte con la sorpresa de que la fotografía de perfil de algunos de tus amigos corresponde a otra persona.

A continuación, una lista de perfiles falsos en Facebook:

Elizabeth Kullmamn (para ver perfil, clic aquí)

Jorge Bueno (para ver perfil, clic aquí)

Soledad Ramírez (para ver perfil, clic aquí)

María del Carmen Meza Palacios (para ver perfil, clic aquí)

Diego Martínez (para ver perfil, clic aquí)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...