Insuficiencia en donación de sangre

En Paraguay falta recolectar 44 mil unidades de sangre para contar con una “autosuficiencia” de stock. Hasta ahora, en diferentes colectas de donaciones a nivel país, se llegó a 96 mil unidades, pero se necesitan 140 mil de manera anual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSRIIBY55NCZ5H3JR5BSIPT6PA.jpg

Cargando...

Para tratar de llegar a un abastecimiento óptimo de sangre, la organización Mujeres Unidas en el Servicio y Acción Solidaria (MUSAS) y el Club de Donantes “Dr. Rubén Quevedo” preparan la segunda colecta de sangre del año -de las 10 realizadas hasta la fecha- en el domicilio de la familia González Belotto, ubicado sobre las calles Primer Presidente Nº 2.510 c/ Auditores de la Guerra del Chaco de Asunción, para el 21 de octubre próximo, de 09:00 a 14:00.

La actividad se llevará adelante con profesionales del Centro Nacional de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud y toda la sangre colectada será analizada en este servicio para luego ser distribuida a la red de hospitales de la cartera sanitaria según necesidad, dijo la Dra. Amada Molas, directora del Programa Nacional de Sangre.

"La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados e intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos", dijo la Dra. Molas.

Agregó que en las diferentes colectas se llegó a 96 mil unidades de sangre, pero para que el país tenga una “autosuficiencia” necesita por lo menos cubrir el 2% de la población, es decir tener unas 140 mil unidades en stock permanente.

“Necesitamos una cultura donante. Lo que hacemos ahora es reemplazar la sangre que se usa en pacientes que lo necesitan de manera urgente. Usamos la sangre y luego los familiares salen desesperados a buscar donantes para reemplazar el stock. Eso es lo que debemos erradicar, el reemplazar”, dijo la galena.

Agregó que a lo largo del año se hacen colectas, como la que se tendrá el próximo sábado en Asunción. También está programada otra para el 26 de octubre en Pedro Juan Caballero, en el predio de una universidad privada.

“Nosotros trabajamos con una red de colectas a nivel país y luego de una campaña de concientización hacemos las colectas para poder tener sangre para las emergencias. Siendo donante voluntario de sangre, ayudás a salvar hasta tres vidas”, dijo la doctora.

 -La presentación obligatoria de la cédula de identidad.

 -Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres, cada 4 meses (esto se debe a que el hierro disminuye mensualmente con la menstruación).

-No podés donar estando resfriado, con fiebre ni con diarrea.

-Embarazadas no deben donar.

-Si te hiciste piercings o tatuajes, podés donar después de un año.

-Tu peso mínimo debe ser 55 kg.

-Cuando donás, te extraen 450 ml de sangre; esto no representa ni el 10% de una persona con 55 kg de peso o más.

-No hace falta estar en ayunas.

La Dra. Molas dijo que la donación de sangre debe ser de manera preventiva, porque cada unidad se debe analizar y el procesamiento lleva su tiempo.

“No podemos estar saliendo a buscar donantes sobre la marcha cuando nuestros pacientes necesitan, porque el procesamiento lleva su tiempo y necesitamos tener ya las unidades preparadas para solo usarlas”, puntualizó. 

Agregó que la mayor cantidad de donantes se tiene en Asunción y el departamento Central, seguidos de Ciudad del Este, Encarnación y, por último, Pedro Juan Caballero. Esto se debe a la densidad poblacional, aunque agregó que en otros departamentos también se tiene donantes, pero en menor cantidad. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...