RC4: el pulmón de Asunción

El predio militar RC4, donde actualmente se realizan trabajos para construir viviendas sociales, actualmente se constituye en el pulmón de Asunción junto con el Jardín Botánico. Las autoridades olvidan los riesgos para la salud de pobladores, denuncian.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JS6ZV6I5MFAJ7MU6HA25EH5VI4.jpg

Cargando...

Con el proyecto "Complejo San Francisco" que el gobierno impulsa para la construcción de viviendas sociales para damnificados por la crecida del río, las autoridades buscan arrasar con el último pulmón que tiene la capital de nuestro país y que actualmente son el predio RC4 -donde se prevén las obras- y el Jardín Botánico (zoológico).

En este sentido, las autoridades estarían "olvidando" las implicancias para la salud de al menos dos millones de paraguayos residentes en el departamento Central, específicamente Asunción y Área Metropolitana, denuncia un grupo de ambientalistas, comunicadores y vecinos que no concuerdan con que el bosque sea arrasado y argumentan que deberían preocupar las implicancias para la salud que puedan derivarse de la deforestación de esta zona.

Verónica Busto Tatter, del Frente Político Ambiental, dijo en diálogo con ABC Color que esta práctica podría tener una incidencia directa en la salud pública y lo explicó a través de tres aspectos que pasó a exponer:

-Deforestación: La polución de la ciudad aumenta todos los días y si no hay un pulmón verde que esté filtrando el oxígeno para respirar algo de "aire potable", entonces se acrecentarán enfermedades, alergias y patologías similares.

-Contaminación del agua: En dicha zona se encuentran las plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA. Las normas vigentes estipulan que no deben haber asentamientos humanos por la filtración que puede haber de aguas negras hacia las piletas de agua bebible.

-Aumentan vectores: A mayor cantidad de hectáreas deforestadas, mayor riesgo de aumento de enfermedades transmisibles por vectores como el aedes aegypti o el aedes albopictus, que causan estragos en nuestra población con virus como el dengue, zika y chikunguña. Se trata de mosquitos de bosque que huyen a la ciudad por la deforestación.

Busto asegura que el grupo no está en contra de la construcción de viviendas sociales, sino que más bien proponen que sea en espacios alternativos en los que no tengan que destruirse bienes ambientales. "El Ejecutivo había respondido a un pedido de informe que le emitió el Congreso con una planilla de seis páginas en la que figuran todos predios alternativos de las Fuerzas Armadas en Asunción y Gran Asunción", señaló.

En este contexto, aseguró que apoyando este proyecto, el presidente Horacio Cartes "borra con el codo" lo que fue a prometer a París. "Todo lo que Cartes se fue a prometer en París, está borrando con el codo. Y se fue a ratificar en Washington. Está impulsando deforestar este lugar, diciendo que no es bosque, que no hay árboles", lamentó. El mandatario había hablado de las bondades ambientales de nuestro país en el marco de la sesión de apertura del 8° Foro Económico de América Latina y el Caribe, ante un numeroso auditorio, en el marco del lanzamiento de la Cooperación para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según Busto, lo que hace el gobierno con el RC4 es causal de juicio político, ya que este terreno pertenece al Ministerio de Defensa y los "trabajos previos que no son construcción" de los que habla Itaipú en el lugar entraron a hacerse sin la aprobación por el Parlamento de una ley de desafectación. "El presidente no podía meter un pie en el terreno, pasó por encima del Congreso", aseguró. A esto se suma que estos trabajos se realizan sin autorización de la Municipalidad de Asunción, cuyos inspectores ya constataron irregularidades sin el consentimiento del municipio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...