Un pedido al Presidente

Este jueves asume un nuevo presidente de la República, el empresario tabacalero Horacio Cartes. Varios sectores de la sociedad tienen gran expectativa acerca de su gestión en los próximos cinco años de mandato y le hacen un pedido en este espacio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OOXMVVB6LRDDBDF6METEBFQAMU.jpg

Cargando...

Como cada cinco años – ya hasta parece costumbre -, la sociedad termina insatisfecha, e incluso molesta,  por las acciones del gobierno que deja el sillón presidencial.

Pero también cada cinco años dentro de los paraguayos revive la esperanza de una buena administración de los recursos públicos para el bien común.

Esa expectativa de una óptima gestión está presente en los diversos gremios del país, que defienden sus reivindicaciones y esperan ser escuchados en el próximo periodo de mandato.

Consultamos a representantes de las asociaciones, federaciones y gremios más representativos del país cuál sería el pedido a Horacio Cartes, a fin de que lo tenga en cuenta antes de recibir el bastón presidencial.

“Solo queremos respeto, promoción y fortalecimiento de los derechos básicos del consumidor, que hasta ahora sigue simplemente en las leyes y no en la práctica, sin olvidar la educación para la sociedad”, sostiene Juan Vera, presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop).

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), por su parte, reclama un sistema de jubilación digna para los maestros.

“A Cartes pedimos tener un sistema de jubilación digna y la capacitación real para que los docentes puedan insertarse dentro de la carrera profesional y la eliminación del maestro ad honórem”, indicó Atilano Fleitas, vicepresidente de la FEP.

Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), pide que la nueva administración del Ejecutivo les escuche y resuelva el problema central para el sector: el acceso a la tierra para el soñado arraigo.

“Ese es nuestro principal pedido, y un nuevo modelo de producción. A los pequeños productores se le debe dar seguro agrícola, atención, capacitación porque estamos olvidados e invadidos por el cultivo mecanizado”, expresó Gómez en idioma guaraní.

“Queremos reglas claras en el país, previsibilidad, seguridad jurídica para trabajar, seguridad en todo los sentidos para todos”, manifestó Fidel Zavala, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Acotó que es necesaria además la responsabilidad fiscal por parte de las autoridades del Estado a la hora de confeccionar el Presupuesto General de la Nación.

Rosa Posa, presidenta de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, pide que el próximo jefe de Estado convierta a la inclusión en políticas públicas, sin discriminación para las personas con diferentes opciones sexuales.

“Durante el periodo 2008 y 2012 hubo pequeños gestos por parte del Ejecutivo, pero no se convirtieron en políticas públicas. Solo llegaron a campañas y convenios”, aclaró.

Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, César Pimienta, lo fundamental es mejorar el sistema de salud en hospitales públicos y fortalecer la gratuidad en los centros hospitalarios.

“Paraguay invierte 160 dólares en salud por persona y los países vecinos 1.000 dólares. Además, se debe ver el recurso humano en área salud, los salarios. En general, hay que arreglar la casa que está colapsada y sin presupuesto porque fue rapiñado”, subrayó.

Jorge Alvarenga, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), consideró que Horacio Cartes debe mirar lo concerniente a la falta de empleo digno para la clase obrera.

“Hay ausencia del Estado en la formalización del trabajo. Hay gente que cobra sueldo mínimo y otros que ni siquiera llegan a la mitad de ello y trabajan 8 a 12 horas al día”, acotó.

En tanto, Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), coincidió en la importancia de generar más fuentes de empleo para la ciudadanía, por lo que aconsejó a las nuevas autoridades del Gobierno apostar a la industrialización del país.

“Debe haber una apuesta no solo de palabras, sino de hechos”, sentenció.

Estos son algunos pedidos de gremios de la sociedad que esperan sean atendidas, que sean tenidas en cuenta por las autoridades que tendrán en sus manos el destino del país desde el 15 de agosto próximo.

La sociedad en general espera un buen actuar del empresario tabacalero que repentinamente pasó a la arena política, y asumirá en días más la Primera Magistratura.

Una ciudadanía aplaudirá las buenas acciones del Ejecutivo entrante, pero que sin duda criticará y repudiará los errores.

Y usted, estimado lector, ¿qué pide al nuevo presidente de la República?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...