Memorias del stronismo

Stroessner se sentía dueño de la vida y la muerte

Carlos Portillo, médico siquiatra y miembro de la Comisión de Verdad y Justicia, relata que Alfredo Stroessner se sentía dueño de la vida y la muerte, razón por la cual, implementó un ejercicio del poder abusivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PYC5MWBBEZHO5FHLUYMSNCL7QE.jpg

Cargando...

El médico siquiatra Carlos Portillo, expresó que en la época de la dictadura la exclusión social, la marginación, las políticas discriminativas, era el estilo de gobierno de Alfredo Stroessner.

“Lo que queda como una especie de secuela o impacto, hay elementos basados fundamentalmente en la exclusion social, la marginacion, las políticas discriminativas, que es la base que genera un estilo de gobernar que tiene que ver con metodología que están basadas en el miedo, la represión las amenazas de cometer alguna violación a los derechos humanos para ejercer el poder y el control social”, analiza el médico.

El mismo señala que aún sigue operando en el Paraguay este mecanismo de poder con la diferencia de que los métodos represivos de hoy en día son más sofisticados, diferentes a las metodologías de tortura directa.

Portillo señala que, pese a esa época de miedo constante, existe una madurez en la mentalidad paraguaya y un crecimiento en la defensa de los derechos de cada uno, aunque aún persisten actores de la dictadura que viven mimetizados, declarándose demócratas.

“Hay una suerte de reubicación de figuras, que tuvieron participación en el gobierno de la dictadura, sea a través de la ocupación de cargos en los poderes, y además de eso no solo el ejercicio del poder, que probadamente fue un ejercicio abusivo donde se sentían dueños incluso de la vida, y de la muerte, que era el mensaje a la ciudadanía”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...