Rescate de héroes y heroínas civiles

“Héroes y heroínas civiles del Paraguay” se titula el nuevo libro de Javier Yubi, que es el volumen número 14 de la colección “Historias que la historia no cuenta”. El material, editado por El Lector, aparecerá mañana domingo junto con el ejemplar de ABC Color a G. 27.000.

Portada del libro “Héroes y heroínas civiles del Paraguay”, escrito por Javier Yubi, que aparecerá mañana con el ejemplar de ABC Color. Es el penúltimo título de la colección “Historias que la historia no cuenta”, dedicada a  rescatar varios temas históricos.
Portada del libro “Héroes y heroínas civiles del Paraguay”, escrito por Javier Yubi, que aparecerá mañana con el ejemplar de ABC Color. Es el penúltimo título de la colección “Historias que la historia no cuenta”, dedicada a rescatar varios temas históricos.Archivo, ABC Color

En esta obra, Javier Yubi, periodista e investigador de nuestra memoria histórica, rescata una buena cantidad de nombres de personalidades, mujeres y varones, que brindaron un aporte invalorable al Paraguay, pese a que la mayoría de ellas permanece en el desconocimiento del público.

El nuestro es un país en el que el sustantivo “héroe” es casi privativo de lo bélico. “Héroes”, para los paraguayos, fueron solo los militares, los combatientes, los que han participado en un hecho bélico. Sin embargo, la primera acepción de ese término en el diccionario de la lengua española señala: “Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble”. Y de esa clase de personas hubo miles en nuestro país. En diferentes disciplinas y actividades de la vida. Y la mayoría de esas personas fue olvidada.

Desde que la nacionalidad paraguaya marcó la identidad de hombres y mujeres nacidos en esta tierra, fueron incontables los que han aportado alguna virtud al colectivo social. Y, por circunstancias inexplicables, los que no han vestido uniformes verticalistas quedaron relegados del reconocimiento público.

De valiosa participación en el quehacer nacional, médicos, antropólogos, periodistas, músicos, poetas, historiadores, pintores, deportistas, fotógrafos, docentes, inscribieron sus nombres en la galería de los sobresalientes. No están todos. Sin embargo, en este libro figuran como parte de una reivindicación necesaria y justa. Que los jóvenes sepan que antes existieron personas, cuya entrega sirvió para apuntalar el desarrollo social, económico, moral, intelectual o deportivo del país.

Que la construcción de la sociedad paraguaya se basa en su gente, cuyos trabajos o experiencias no utilizaron armas para vencer. Lograron victorias curando enfermos, componiendo canciones, ejecutando instrumentos, pintando paisajes, informando sucesos, retratando momentos felices o tristes, investigando el pasado o enseñando a leer y escribir.

Sin ser favorecidos por la tecnología, estos héroes y heroínas civiles supieron encaminarse a metas que parecieran imposibles. Pero con valentía, entrega y coraje, batallaron su día a día.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD