El Fondec extiende al 21 su convocatoria online

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) extendió hasta este domingo 21 de febrero el plazo de presentación de proyectos. Este año se implementó una modalidad completamente online y hoy habrá una sesión de preguntas para aclarar las dudas de los artistas con relación a este formato.

Desde diciembre, el equipo del Fondec desarrolló jornadas de capacitación en los diferentes departamentos para esta convocatoria.
Desde diciembre, el equipo del Fondec desarrolló jornadas de capacitación en los diferentes departamentos para esta convocatoria.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta mañana a las 10:00, a través de la plataforma Zoom, se realizará una sesión virtual de preguntas y respuestas para todos aquellos artistas y gestores culturales interesados en participar de la presente convocatoria del Fondec. El enlace a la reunión está disponible en la página de Facebook @fondecpy.

La convocatoria está abierta a artistas y proyectos de las siguientes áreas: Artes Audiovisuales, Literatura, Artes Escénicas, Becas, Artes Visuales, Música, Estudio y Análisis sobre la Cultura y las Artes, Otras modalidades (conservación del patrimonio, adquisición de bienes e insumos culturales, talleres y seminarios, etc.). Esta vez, los responsables de los proyectos deberán completar un formulario online y adjuntar digitalmente los documentos requeridos. En este sentido, la entidad señaló que para las personas físicas se han reducido a tres los documentos administrativos solicitados: fotocopia de la cédula de identidad del proyectista, constancia de RUC y currículo.

Nelson de Santaní, integrante del consejo de la institución, sostuvo que están teniendo una muy buena recepción de esta modalidad online, sobre todo por parte de los artistas del interior del país. “Se les está dando la oportunidad a todos, de igual manera. Por supuesto que tienen preguntas porque al ser virtual también genera cierta incertidumbre en los artistas porque de repente no saben cómo hacer. Se les va enseñando y se habilitó un número para guiarlos”, detalló.

Recordó además que se realizaron jornadas de capacitación en 17 departamentos del país dirigidas a gestores culturales, para que ellos transmitan eso a sus comunidades. “Vimos la realidad de cada artista y en cuanto a cultura, falta mucho por hacer”, agregó.

El consejero también expresó su preocupación por el cada vez más limitado presupuesto de la entidad para destinar a los proyectos artísticos. “El año pasado tuvimos un pedido de más de G. 12.000 millones en cuanto a proyectos y este año creo que va a superar más porque con la convocatoria online se les da mucha más facilidad a los artistas”, detalló.

Comentó que este año cuentan con unos G. 3.000 millones de guaraníes para destinar a los proyectos, señalando que buscarán obtener una ampliación presupuestaria en los próximos meses. Agregó que si bien encuentran buena predisposición en el Congreso, es en el Ministerio de Hacienda donde se encuentran con las limitaciones para realizar los pagos.

Los interesados en conocer las bases y condiciones, y acceder a los formularios para proyectos deben ingresar a www.fondec.gov.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...