Ybáñez sigue “las huellas de López”

La localidad de Juan de Mena, departamento de Cordillera, fue el escenario del lanzamiento del libro “Las huellas de López” y el documental “López Rapyhuere”, realizados por Marcos Ybáñez.

Portada del libro "Las huellas de López" de Marcos Ybáñez.
Portada del libro "Las huellas de López" de Marcos Ybáñez.Gentileza

Cargando...

La presentación se realizó el sábado último en el tinglado municipal, con apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

El libro, que cuenta con ilustraciones de Roberto Goiriz, busca presentar historias vinculadas a la Guerra contra la Triple Alianza que no fueron registradas en los libros de historia, sino quedaron en la memoria viva de las personas.

“Los taitas (abuelos) sirven de bibliotecas vivientes en los pueblos, para sobrevivir al olvido de la historia oficial, identificada con los vencedores”, señala la descripción del libro.

Entre esas historias que aborda el libro está la de Mbururu, un pueblo asentado antiguamente en lo que hoy es Juan de Mena.

“Según pobladores antiguos, así como documentos inéditos hallados en el Archivo Nacional de Asunción, tuvo su origen en la era del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, como estancia de la Patria”, añade el autor.

En el documental, que también cuenta con escenas de ficción, se registran los esfuerzos de la comunidad por mantener los vestigios que quedan de Mbururu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...