Los números de "Las herederas"

Seis países en coproducción, cinco años de trabajo, diez fondos, 600.000 euros aproximadamente y 30 países a los que se vendió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VISLXLFH4NBXTEAJSCJFMO4KMI.jpg

Cargando...

Estas fueron las cifras de Las herederas mencionadas en un encuentro de coproducción realizado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

La ópera prima de Marcelo Martinessi fue analizada como un caso exitoso y poco usual en el ámbito cinematográfico teniendo en cuenta de que se trata de una pequeña producción en términos presupuestarios.

"Si hablamos de plataformas digitales lo que es más importante es la circulación", señaló Vincenzo Bugno, director de World Cinema Fund, de Berlín.

"Lo que me parece importante si hablamos de Las herederas es que no se trata solamente de una película con un éxito impresionante si hablamos de producción, de premios, de festivales, sino que se trata también de una película que tiene un éxito de circulación, de visibilidad muy rara si hablamos de una película productivamente tan chiquita, porque Las herederas la vendieron a 30 países y eso es algo casi excepcional, que nunca pasa", valoró el presentante de World Cinema Fund.

El caso de Paraguay es un caso no solamente de un país pequeño, sino también de un país cuya industria está literalmente en un proceso de nacer.

"Hace 15, 20 años, empieza a producirse un poco más de manera esquemática", comenta Sebastián Peña, productor de Las herederas.

"Es un momento de muchos desafíos, muy excitante, porque quiere decir que estamos produciendo cine y al mismo tiempo estamos construyendo una industria. La Academia de Cine fue creada hace tres años y los diferentes colectivos alrededor, los engranajes de la industria fueron creados también en los últimos 5 a 10 años. Estamos aprendiendo", remarcó el productor paraguayo.

Durante el encuentro se analizaron las coproducciones, destacándolas como importantes y absolutamente fundamentales.

"De hecho, es imposible sobre todo cuando se plantean proyectos como el caso de Las herederas, con un estilo narrativo particular, un estilo, prácticamente imposible de plantear la posibilidad de llevar adelante un proyecto así si no fuese por la posibilidad de coproducción", confesó Peña.

"Por lo general esto es así con todos los países pequeños que tienden a tener estructuras financieras bastante complejas justamente por la necesidad de coproducciones", remarcó.

El aspecto financiero es fundamental para hacer una película.

"Es lo más importante, pero es cierto también en nuestro caso y para otros países pequeños que están empezando a desarrollar su industria, las coproducciones traen otra capa de aportes importantes en experiencia, conocimiento que al final terminan alimentando y nutriendo el proyecto y en ese sentido influencia su potencial de distribución global", detalló el productor paraguayo en el panel.

Durante su proceso, Las herederas tuvo una estructura compleja en cuanto a presupuesto ya que participaron seis países, lo que significaban seis tipos de monedas diferentes, 10 fondos a lo largo de cinco años.

"Fue una estructura financiera realmente compleja. Al final fue un resultado muy positivo, con el cual estamos muy contentos con lo que logramos", confesó Peña.

El resultado demostró una cooperación interesante entre Latinoamérica y Europa.

"Pueden aportar a seguir creando y desarrollando un cine que se plantea como diferente", sostuvo Peña.

"¿Cuál es la relación entre los fondos tradicionales y la manera tradicional de financiar proyectos con las nuevas tendencias de las plataformas digitales?", fue una de las interrogantes.

La manera de financiar proyectos independientes por la vía tradicional también fue una consulta.

"Nos ponemos más flexibles y cómo se adaptan las leyes de los respectivos países a esa flexibilidad", fue una de las reflexiones.

Sebastián Peña especificó que se aprende cada vez que uno hace una película.

"A la luz de cambios tan vertiginosos del lado del mercado, me parece que es fundamental un fortalecimiento del lado público, es decir, un fortalecimiento del Estado. Estamos en épocas donde en muchos lugares y casi diría como una tendencia mundial hay una suerte de debilitamiento de la noción de Estado. Está ocurriendo en mayor o menor medida, entonces si estamos planteando encontrar formas en que ese otro cine sea posible, creo que el rol del Estado, del sector público o de modelos o mecanismos que puedan tal vez crear una simbiosis entre el sector privado y público, son fundamentales", destacó ante la audiencia.

Peña cree que si todo queda a manos del mercado, el desafío será plantear una diversidad en el cine que hizo que Las herederas estuvieran hoy en el Festival de San Sebastián y que haya tenido este increíble recorrido.

"Es importante de que se discuta el fortalecimiento de programas estatales y de convenios entre diferentes países no solamente entre Europa, sino también a nivel internacional", sostuvo.

Consultado sobre el éxito de Las herederas en el mundo, Sebastián indicó es producto de una serie de factores.

"Tiene que ver, por un lado, con la historia que se plantea, la forma en que está narrada. Escuchamos hablar mucho de una manera sencilla y fresca de hacer cine, de poder contar una historia y eso generó una frescura y un interés. Por otro lado, la novedad de Paraguay. Eso también generó bastante interés. También tiene que ver con el hecho de que es una historia de mujeres. Finalmente, fue un trabajo excelente de Luxbox, nuestro agente de venta. De manejar una estrategia de distribución interesante y el hecho de que realmente había una afinidad y sensibilidad de ellos para con la película y una filosofía que la mantuvimos con Marcelo desde un comienzo, incluso también en la decisión de asociarnos con productores y otras personas y empresas que colaboraron con la película", detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...