La fiesta vuelve hoy al centro histórico de Asunción

Una variada agenda de actividades se desarrollará hoy en el centro histórico de Asunción para conmemorar los 211 años de la Independencia Nacional. Museos, desfiles, visitas guiadas a edificaciones emblemáticas, ferias gastronómicas y de artesanía, un variado festival artístico y más forman parte de la programación que invita a aprovechar el feriado y celebrar el reencuentro.

Personajes vestidos como en 1811 reciben a los visitantes en el Museo Casa de la Independencia, que hoy abrirá sus puertas de 8:00 a 00:00.
Personajes vestidos como en 1811 reciben a los visitantes en el Museo Casa de la Independencia, que hoy abrirá sus puertas de 8:00 a 00:00.Gustavo Machado

El Centro Histórico de Asunción recibirá hoy a la ciudadanía inaugurando una serie de tótems bajo el lema “un paseo por la historia”. Los mismos fueron colocados frente a diez edificios emblemáticos, con descripción en sistema braille y un código QR que permite conocer más detalles acerca del sitio en español e inglés, con texto y audio.

Lea más: MEC pospone desfile estudiantil por el Día de la Independencia

Uno de estos puntos es el Museo Casa de la Independencia (14 de mayo y Pdte. Franco), que hoy desde las 8:00 hasta la medianoche recibirá a los visitantes con una variada serie de actividades que incluye representaciones teatrales, intervenciones musicales y la representación de la gesta libertadora. También estará abierto al público el Panteón de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que tanto en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en la Catedral Metropolitana de Asunción se ofrecerán visitas guiadas.

El tránsito sobre la calle Palma, entre México y Montevideo, permanecerá cerrada al tránsito vehicular desde esta medianoche hasta las 2:00 de la madrugada de mañana. La calle Estrella, entre México y Montevideo, también estará cerrada durante todo el día de hoy. En ambas calles se realizarán ferias de gastronomía y artesanías.

La Plaza Uruguaya (25 de mayo y México) albergará a la Feria de Sabores, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, donde se podrán encontrar platos típicos de España, Uruguay, Bolivia, Chile, Marruecos, entre otros países. Paralelamente, en las Casas del Bicentenario se ofrecerán visitas guiadas y charlas.

En la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) de 9:00 a 22:00 se realizará “Los museos se muestran”, una exposición que presentará objetos de valor patrimonial que forman parte del acervo de 35 museos de todo el país. La actividad estará acompañada de una charla y presentaciones musicales de los guitarristas Armando Benítez y Noemí Recalde, a las 11:00; y del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, a las 19:00.

Bajo el lema “Caminando la historia”, 26 locales que forman parte de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) invitarán a completar un pasaporte con 12 sellos para participar del sorteo de una heladera llena de cerveza. Los kits se pueden adquirir en Passline (www.passline.com).

En tanto, en la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional) estará ubicado el escenario principal del festival artístico que se hará desde las 19:00. Estarán en escena el elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional, el Ballet Nacional, el Ballet Folclórico Nacional y la Banda Folclórica Nacional, el grupo Karai Tereré, la Jazz Band de la Policía Nacional, Nendive, Nunca Viste y Flou.

La Secretaría Nacional de Cultura, que lleva adelante la coordinación de los festejos con otras instituciones, anunció que está trabajando con la Policía Nacional para garantizar la seguridad del público. Unos 600 efectivos policiales estarán trabajando desde ayer y hasta mañana, en distintos puntos del microcentro capitalino.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.