“Los museos se muestran” celebrará su quinta edición en la Fundación Texo

El sábado 13 de mayo se llevará a cabo la quinta edición de “Los museos se muestran”, que este año tendrá como sede a la Fundación Texo (Paraguarí 852 e/ Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez). El evento, de acceso libre y gratuito, reunirá piezas de más de 30 museos de todo el país.

En "Los museos se muestran" más de 30 instituciones presentan una pieza de su acervo para una gran muestra. La actividad también está acompañada por números musicales, charlas y más.
En "Los museos se muestran" más de 30 instituciones presentan una pieza de su acervo para una gran muestra. La actividad también está acompañada por números musicales, charlas y más.Gustavo Machado

Cargando...

Por quinto año consecutivo, “Los museos se muestran” se realizará el próximo sábado 13 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos. De 9:00 a 22:00, en el local de la Fundación Texo, tendrá lugar esta exhibición que apunta a destacar el acervo de museos de todo el país.

Lea más: “Costumbres y Tradiciones” y “El guardián de la Plaza” se exhiben en la Manzana

La muestra, organizada por la Asociación Noche de los Museos, estará a cargo de un grupo curatorial dirigido por Félix Toranzos e integrado además por Luis Ocampos Pompa y Leticia Alvarenga. “Queremos dar una mirada fresca a lo que es este grupo de museos que se van a presentar en esta ocasión. Vemos que hay novedades, hay nuevos museos, cada día hay más museos y cada vez hay más obras y objetos que presentar”, señaló Toranzos.

Sostuvo que cada año se incrementa el desafío ya que anualmente “es más grande la convocatoria, la gente es más curiosa y los museos crecen”. En este sentido, mencionó que entre los tres curadores apuntan a “hacer un discurso actual de lo que podría ser esta muestra de museos”.

Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo, afirmó que por la variedad de los museos involucrados la muestra será como “una cámara de maravillas”. “Va a ser un gran desafío poner en un solo lugar esto, porque ustedes saben que el origen de los museos empiezan con las colecciones de cosas, de piezas aleatoriamente juntadas por ciertos coleccionistas y este va a ser un caso muy interesante”, expresó.

Actividades virtuales y visitas guiadas

Gloria Velilla, directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos, señaló que este año la temática de la muestra estará en concordancia con el lema propuesto por ICOM (Consejo Internacional de Museos) que es el de “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

También detalló que si bien están apostando a la presencialidad, en esta quinta edición de “Los museos se muestran” también tendrán actividades virtuales, buscando llegar al público más allá de nuestras fronteras con este evento que forma parte de la Marca País.

“Estamos haciendo unos conversatorios con nuestras entidades de alianza que es Mesa de Museos de Bogotá, Noche de Museos Ciudad de México y la Embajada paraguaya en Portugal que están ansiosos de ver, no pueden estar presentes, pero quieren tener una dinámica. Es por eso que vamos a hacer una pequeña mesa que vamos a subirlo a las redes para que los paraguayos que estén lejos puedan disfrutar o cualquiera que esté interesado de ver qué acontece aquí con nuestros museos”, añadió.

Una novedad que incorporará este año “Los museos se muestran” será la realización de visitas guiadas, aproximadamente cada dos horas, de manera bilingüe. Los recorridos se harán en español y guaraní, buscando destacar los dos idiomas oficiales de nuestro país.

“Esta es una muestra para toda la familia, tendremos actividades para los niños”, señaló a su vez Laura González Soria, directora de producción de la Asociación. Explicó que los horarios y otros detalles serán publicados próximamente a través de las redes sociales @nochedelosmuseos en Instagram, @nochedemuseospy en Twitter y la página de Facebook @nochedelosmuseospy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...