Rock, cómics y teatro para recordar el 90º aniversario de la muerte de Kafka

PRAGA. El 90º aniversario de la muerte de Franz Kafka, que se cumple mañana, está siendo aprovechado por Praga, su ciudad natal, para homenajear por todo lo alto al escritor, mediante exposiciones, reinterpretaciones de sus escritos y conciertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3PSIO7QHVCFPI6QTSDCCYI7AU.jpg

Cargando...

Franz Kafka (Praga, 1883 - Klosterneuburg, Austria, 1924) , autor de El Castillo y El Proceso, es uno de los íconos de Praga, y su rostro aparece plasmado en placas y monumentos y es un reclamo turístico y para las tiendas de “souvenirs”.

Dentro de los actos de homenaje que se prolongarán las próximas semanas, el teatro Svandovo ha preparado una adaptación de La Metamorfosis donde el relato se desarrolla entre las butacas y el escenario, y que pretende sondear las relaciones familiares del público.

La compañía Sektor pro hosty ha preparado “Franz kafKABARET”, un montaje interactivo y en inglés en el que el público afrontará cuestiones existenciales para ayudar a los actores a resolver su neurosis.

Inspirados en obras más y menos conocidas del escritor, así como en su correspondencia amorosa, los actores del teatro Sklep propondrán por su parte una nueva lectura de Kafka, esta vez llena de energía y lejos del triste visionario de los problemas existenciales de la humanidad.

La banda de rock Kafka Band interpretará en el Teatro Archa la banda sonora compuesta para El Proceso, una novela inacabada de la que se ha hecho una adaptación para cómics.

Esos cómics se pueden ver en el Ayuntamiento de la Plaza Vieja, dentro de una muestra titulada El Proceso, original y metamorfosis, en la que se expondrá el manuscrito original de la obra, de cuya redacción se cumple ahora el centenario.

La marca Kafka es un imán turístico y ha dado alas a un museo monográfico situado en la Isla de Kampa, que emula dos iniciativas anteriores dedicadas a escritores célebres, el James Joyce Museum de Dublín y A Casa Fernando Pessoa, en Lisboa.

El Museo K se ha convertido, desde su nacimiento en 2005, en un referente para el visitante que busca cultura, y sus 60.000 visitas al año son “algo inusual para una muestra literaria”, según declaró a Efe su directora, Hana Lastovicková.

“Es una muestra totalmente internacional, con siete lenguas, a las que se han incorporado recientemente el japonés, el coreano y el chino, tras detectarse gran interés de Asia”, añadió la directora.

Esta iniciativa, que consta también de librería y en la que participa el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, versa sobre la vida y obras del genial prosista.

La Metamorfosis es el libro más popular en la lista de ventas, explicó Lastovickova, cuya muestra pretende encender el interés sobre Kafka “sin estudios muy profundos y sí con muchos vídeos”.

Los hitos praguenses en la vida de Kafka son para cada vez más turistas una verdadera hoja de ruta al llegar a la capital checa.

No en vano, Praga fue el marco literario del autor, y sobre ella dejó constancia minuciosa, aunque sin nombrarla apenas.

Sucede cuando se leen pasajes de El Proceso y se visitan los juzgados del Distrito I, en la plaza de la Fruta y se comprueba con qué detalle describía esos laberintos de oficinas y salas de audiencias.

Su nacimiento en la periferia del barrio judío, colindante con la plaza Vieja, en una plazoleta que lleva su nombre, su asistencia a la escuela secundaria en el Palacio de los Kinski o su actividad como actuario de seguros en un edificio de la calle Na Porici, forman parte de ese recorrido por la Praga de Kafka.

Se cuenta también que fue testigo de escritor la parte alta del Castillo, donde su hermana Ottla tenía una pequeña casa en la Zlatá Ulice (calle Dorada) , adonde Kafka iba supuestamente a evadirse del mundanal ruido de la ciudad.

También se puede visitar su tumba en el sencillo panteón del cementerio judío de Vinohrady.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...