Reeditan libro de Rafael Eladio Velázquez

En el Centro Cultural El Lector (San Martín c/ Austria), hoy a las 19:30 se presentará una nueva edición del libro “Una periodización de la historia paraguaya”, del fallecido historiador Rafael Eladio Velázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZM6QKDHRWZDK7JXQW5OOB7Z5SY.jpg

Cargando...

La obra será presentada por su hija Verónica Velázquez de Ocampos. En nombre de la casa editora hablarán Pablo León Burián y José Luis Simón, director de las ediciones históricas de El Lector lanzadas este año.

Se trata de un pequeño libro, pero inmenso y fundamental por su contenido, en forma y fondo, según señala la misma editorial. Es un recorrido por la historia paraguaya desde la época de la colonia hasta 1989..

Rafael Eladio Velázquez (1926 - 1994) fue un intelectual liberal y destacado luchador democrático. Se destacó en la educación, llegando a ser el primer rector laico de la Universidad Católica. Falleció siendo senador de la república.

Escribió este texto para estudiantes secundarios y universitarios, y el público en general. Es una sinopsis sobre el proceso histórico seguido en estas tierras por el Imperio español –descubrimiento, conquista y colonización– hasta el presente de lo que hoy es nuestra República del Paraguay.

“Así el profesor y doctor Velázquez intentó ayudar a que los estudiantes abandonasen el académicamente nefasto y nefando recurso apu’a, propio de este último medio siglo en nuestra ¿educación? el de ley no escrita del menor esfuerzo. Es decir, el de las “copias a mimeógrafo” de las lecciones que los profesores brindaban en aulas, y que convertían en pésimos “dictados” (¡pésimas síntesis de peores resúmenes!) para no leer libros y que ni siquiera tienen la tramposa fidelidad de los “copy page” propios de las redes”, según señala la presentación del libro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...