Reeditan libro de Rafael Eladio Velázquez

En el Centro Cultural El Lector (San Martín c/ Austria), hoy a las 19:30 se presentará una nueva edición del libro “Una periodización de la historia paraguaya”, del fallecido historiador Rafael Eladio Velázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZM6QKDHRWZDK7JXQW5OOB7Z5SY.jpg

La obra será presentada por su hija Verónica Velázquez de Ocampos. En nombre de la casa editora hablarán Pablo León Burián y José Luis Simón, director de las ediciones históricas de El Lector lanzadas este año.

Se trata de un pequeño libro, pero inmenso y fundamental por su contenido, en forma y fondo, según señala la misma editorial. Es un recorrido por la historia paraguaya desde la época de la colonia hasta 1989..

Rafael Eladio Velázquez (1926 - 1994) fue un intelectual liberal y destacado luchador democrático. Se destacó en la educación, llegando a ser el primer rector laico de la Universidad Católica. Falleció siendo senador de la república.

Escribió este texto para estudiantes secundarios y universitarios, y el público en general. Es una sinopsis sobre el proceso histórico seguido en estas tierras por el Imperio español –descubrimiento, conquista y colonización– hasta el presente de lo que hoy es nuestra República del Paraguay.

“Así el profesor y doctor Velázquez intentó ayudar a que los estudiantes abandonasen el académicamente nefasto y nefando recurso apu’a, propio de este último medio siglo en nuestra ¿educación? el de ley no escrita del menor esfuerzo. Es decir, el de las “copias a mimeógrafo” de las lecciones que los profesores brindaban en aulas, y que convertían en pésimos “dictados” (¡pésimas síntesis de peores resúmenes!) para no leer libros y que ni siquiera tienen la tramposa fidelidad de los “copy page” propios de las redes”, según señala la presentación del libro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.