"Mancuello y la perdiz", décimo volumen de la Biblioteca Popular

La Biblioteca Popular de Autores Paraguayos presenta hoy, con el ejemplar de nuestro diario, la novela "Mancuello y la perdiz", de Carlos Villagra Marsal. Este es el décimo volumen de la excepcional colección de la mejor literatura nacional editada por El Lector y distribuida por ABC Color.

Cargando...

Convertida en un clásico de las letras paraguayas a poco del lanzamiento de su primera edición, en 1965, "Mancuello y la perdiz" ha sido celebrada como novela augural en el uso del lenguaje. En este aspecto, su autor, Villagra Marsal, oficia una especie de sincretismo armónico entre el castellano "paraguayo" y el guaraní hablado por nuestra gente, dándole a esta mezcla un carácter marcadamente literario y salvando así un duro escollo que anteriormente preocupaba a los escritores de nuestro país.

De acuerdo con algunos analistas, este relato encierra un denodado esfuerzo por pensar en guaraní y escribir en castellano, "sin sacrificar la exactitud ni la elegancia del idioma".

Conceptos laudatorios de otros escritores y connotados críticos literarios han rodeado siempre a esta obra. Por ejemplo, Juan Manuel Marcos señala: "Mancuello y la perdiz configura, junto a obras como ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de García Márquez; ‘Pedro Páramo’, de Rulfo; ‘El acoso’, de Carpentier, una de las mejores expresiones de la novela corta del continente".

EL AUTOR

El poeta, narrador, docente, diplomático y ensayista, entre otras cosas, Carlos Villagra Marsal nació en Asunción en 1932 y en 1957 concluyó sus estudios de Derecho en la facultad de la Universidad Nacional de Asunción con el mejor promedio de su promoción. En la Facultad de Filosofía de la misma universidad estudió literatura hasta 1953. En usufructo de sucesivas becas realizó cursos de posgrado en Filosofía Románica y Estilística, además de Medicina Legal e Investigación Criminal, en la Universidad Central de Madrid, Real Facultad de Medicina de San Carlos, Université de la Sorbone (París IV) y otras instituciones académicas importantes.

Durante diez años (1964-1974) fue funcionario internacional permanente de las Naciones Unidas, con sede en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile, lo que le permitió frecuentes viajes en misión oficial a todos los países miembro.

A partir de 1974 hasta 1992, Villagra Marsal desarrolló activa militancia política que culminó, primero, como convencional nacional constituyente en 1991 y, luego, como embajador en Chile (1997-1999) y en Ecuador (1999-2004).

En variados centros de educación superior y media ejerció y aún ejerce labores docentes en las materias propias de su formación intelectual. Junto con esto, emprendió iniciativas culturales que tuvieron creativo impacto en el medio local como los sellos editoriales "Alcándara" y "Araverá", de poesía y ensayo respectivamente. Miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (1987), lo es asimismo del PEN Club. Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; miembro de Honor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y correspondiente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Varias veces condecorado por gobiernos extranjeros y distinguido con premios por su obra literaria.

Emprendedor, dotado de imaginación y perseverancia, se ha construido en su casa de Ultima Altura (Km. 93 de la ruta Paraguarí-Piribebuy) un verdadero centro cultural cuyo acervo incluye colecciones de cerámica, griega, romana, precolombina y popular, pinacoteca, biblioteca, armas y otros múltiples objetos, además de variados ejemplares botánicos y de la fauna locales.

Ejerció (y aún lo hace) el periodismo cultural en la prensa escrita, radial y televisiva desde 1989 hasta el presente. En él Villagra Marsal ha exhibido un rico cúmulo de admirable erudición acerca de un vasto conjunto de saberes relativos a la antropología cultural, la historia natural, social y política, la literatura popular y otros asuntos de interés general.

Esencialmente poeta, Villagra Marsal, pertenece a la promoción del 50 integrada por poetas tan intensos y personales como José-Luis Appleyard (1927-1998), Ricardo Mazó (1927-1987), José María Gómez Sanjurjo (1930-1988), Rodrigo Díaz-Pérez (1924-2003), Ramiro Domínguez (1930), Rubén Bareiro Saguier (1930).

Textos suyos en prosa y verso han sido incluidos en más de docena y media de libros antológicos publicados en muchas partes del mundo. Han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y árabe.

Su novela breve "Mancuello y la perdiz", ganadora del premio La Tribuna de 1965, es, junto con el notable cuento "Arribeño del norte", la experiencia narrativa del autor más ampliamente difundida. Desde su primera edición paraguaya en 1965, la novela ha sido reeditada o reimpresa no menos de catorce veces, tanto en el país como en el extranjero, con unánime acogida crítica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...