"María Escobar" en Festival de Chicago

La directora Galia Giménez partirá hoy a Estados Unidos para asistir a dos presentaciones de su película "María Escobar" en el marco del Festival de Cine Latino de Chicago 2005. Las proyecciones se realizarán mañana y el viernes 15 en la Cinemateca Facets. Ese día también será presentada la película en la Universidad de Saint Xavier, de la ciudad de Chicago.

Cargando...

La convocatoria al festival, enviada por su director Pepe Vargas, llegó a través de Hugo Gamarra Etcheverry, director del Festival Internacional de Cine. Manuel Cuenca, uno de los autores de la idea original de la película, se encargó de las gestiones para la presentación de la película.
El festival es organizado por el Centro Cultural Internacional de Chicago, dedicado al desarrollo y promoción de la cultura de los iberoamericanos en los Estados Unidos. Es reconocido por la organización del Festival de Cine Latino de Chicago, donde se han proyectado más de 1.900 películas y videos y se han patrocinado talleres y paneles con más de 2000 cineastas.
"María Escobar" fue estrenada en Caaguazú, en el 2001, y en Asunción al año siguiente. Fue seleccionada para el Festival de Cine de Washington, D.C. (2002), en cuya catálogo se califica su presentación como un "brillante debut para la directora Galia Giménez". Ahora participa del Festival de Cine Latino de Chicago (2005).

Está basada en la exitosa canción grabada por Oscar Pérez y la Alegre Fórmula Nueva. Fue escrita y dirigida por Galia Giménez, quien es autora de la idea original junto a Manuel Cuenca y Ramón Aguayo, de Py Entretenimientos, quien también se encargo de la producción del filme. La película de 90 minutos de duración está hablada en español y guaraní y será presentada con subtítulos en inglés. Está protagonizada por Julia Gómez (María), Ruth Ferreira (Cris), Avelino Ruiz Díaz (Juan) y Christian Pérez (Erasmo).

Según el catálogo del festival, la sinopsis de la película es la siguiente: "María y Cris emigran del campo a Asunción para trabajar como empleadas domésticas en dos casas vecinas. La primera aventura de María en la gran ciudad tiene que ver con el horno microondas de la casa. En sus noches libres, las jóvenes comienzan a ir a las discotecas y luego a clubes de striptease para mujeres, donde María se encuentra a Juan, su novio del pueblo. Pero cuando entre en escena el ruin Erasmo, surgirán otras posibilidades".

Galia Giménez es hija del poeta Félix de Guarania. Es egresada del Instituto de Cine de Moscú. Ha dirigido "Las gaviotas no hablan inglés", "Réquiem por un soldado" y "María Escobar", seleccionadas para los festivales de cine de Washington y Tolouse (Francia). A finales del 2004, Galia terminó el rodaje de su nueva película "El invierno de Gunter", basada en una novela de Juan Manuel Marcos, la cual está ahora en proceso de edición. Actualmente, está trabajando como productora de "La tierra ardía", que significará el debut de Manuel Cuenca como director de largometrajes.
El XXI Festival de Cine Latino de Chicago se inauguró el viernes con la comedia chilena "Cachimba". Durante dos semanas presentará más de un centenar de filmes de Iberoamérica y Estados Unidos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...