Empezando por el final, ‘La Nena de Argentina’, como se autodefine María Becerra, en un concepto que también ha dado nombre a su último disco lanzado en 2022, ha regalado al Fórum un cachito de Buenos Aires con su pop latino, que suena constantemente en cada boliche, taxi y tienda argentina.
Así, Becerra, ataviada con un mono negro con detalles en verde pistacho y conjuntada con su cuerpo de baile, ha salido al Parc del Fòrum cantando 'Perreo', 'Piscina', 'Ojalá' o 'Miénteme', el tema junto a Tini que suena ya por decreto en cualquier sala de fiesta de la capital porteña.
Con una mezcla de potencia y ternura en cada canción, la quilmeña ha seguido con temas como 'Así es la vida', 'Amigos' y 'High', y tras un cambio de vestuario ha brindado al público barcelonés 'Entre nosotros', 'Corazón vacío' y 'Primer aviso'.
Ya en los últimos compases de la noche, la artista ha desvelado a todo el Escenario Estrella Damm gracias a 'Automático', la canción más reproducida de su último álbum, en una explosión de fuerza y seguridad, que han precedido a 'Te cura', con la que Becerra ha cerrado su show en el Cruïlla.
La marabunta de camisetas albicelestes que ha ocupado la pista de baile de Becerra se había desplazado en masa un rato antes del concierto de otro argentino, Mateo Palacios Corazzina, conocido artísticamente como Trueno.
Con una propuesta también urbana, pero mucho más lírica, marcada directamente en la raíz del artista, ya que es hijo del rapero uruguayo MC Peligro, Trueno ha dado toda una lección de hip-hop, R&B y reggaeton.
Así pues, el artista nacido en el porteño barrio de La Boca, motivo por el que también abundaban remeras azul y oro con nombres como Román, Palermo o Maradona, ha dado buena muestra de por qué es uno de los artistas latinos más escuchados del mundo.
Con temas como 'Cuando el Bajo Suena', 'Mamichula' o 'Los Aparatos', que son una buena muestra del dominio de cualquier registro urbano, Trueno ha encandilado al Parc del Fòrum de Barcelona.
Uno de los momentos de la noche ha llegado cuando ha improvisado un freestyle, algo común en sus shows, y que en esta ocasión ha tenido como protagonista parcial al futbolista Lamine Yamal, cuyo nombre ha servido para rimar toda clase de conceptos.
Con una camiseta negra sin mangas y el pelo recogido en unas trenzas, Trueno ha seguido con su soberbia actuación mientras el público se entregaba con 'Ohh Baby' y 'Dance Crip', con la que ha despedido el show en Barcelona.
Aunque los platos fuertes en la inauguración del Cruïlla 2024 han llegado directamente del Río de la Plata, los asistentes al Parc del Fòrum han podido disfrutar de muchos otros artistas nacionales, siempre con la idea de lo urbano por bandera.
Así pues, María Escarmiento ha abierto la calurosa jornada, por lo que tras cantar su versión maquinera de 'Puedes Contar Conmigo' o 'xq tan wapa tú?', ha agradecido al público la asistencia pese al sol; a quien ha seguido el inclasificable Rojuu.
En lo que a artistas catalanes se refiere, Figa Flawas ha llevado su particular 'Calçotada' al Parc del Fòrum y los 31FAM han recordado que ellos son los verdaderos 'Nens Del Barri'.
Tras una primera jornada urbana, el Cruïlla apostará el jueves por una programación latina, con nombres tan consagrados como el cubano Chucho Valdés, la puertorriqueña Olga Tañón y el venezolano Oscar d’León.