Músicos chilenos ofrecerán masterclass

La pianista Victoria Vial y el oboísta José Luis Urquieta ofrecerán hoy una masterclass, a partir de las 14:00, en el local del Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado en Pdte. Franco c/ Montevideo. El acceso será libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCZRPDJER5AJLF4QWY4WERIDV4.jpg

Los músicos, que el pasado martes ofrecieron un recital en la sala Diapasón, destacaron la receptividad del público paraguayo a la propuesta del dúo. “Presentamos obras contemporáneas de compositores latinoamericanos y tuvimos una buena recepción de la gente y eso nos tiene muy contentos”, expresó Vial.

Detalló que el programa incluyó obras de compositores latinoamericanos contemporáneos de Chile, Paraguay y Uruguay. “Es en un formato donde exploramos el sonido y el ruido de una manera bastante particular, el piano no es solo en la forma tradicional de tocar. Hacemos un formato de piano preparado donde se interviene el instrumento para lograr sonoridades distintas a lo tradicional, lo mismo con el oboe. Ha sido una experiencia novedosa para la gente”, agregó la pianista.

Parte de esa experiencia compartirán esta tarde con los alumnos del IMA y otros músicos interesados en conocer la metodología de trabajo de estos músicos que, junto con el percusionista Pablo Pallero, conforman el ensamble Dibujos.

PUBLICIDAD

“Nosotros nos conocemos de toda la vida, estudiamos en una escuela de música de La Serena, Chile. Nos conocemos hace más de veinte años y gracias a eso tenemos una amistad bastante rica, en la cual podemos tener instancias de conversación y debate artístico y estético muy profundo. En este momento, estamos en una exploración de las vanguardias ocurridas a fines de los años 60 y comienzos de los 70, principalmente en el centro de Europa. Queremos hacer un rescate a partir de esta estética”, explicó Urquieta.

Comentó además que con el trío, en el mes de junio, realizarán una gira por Inglaterra e Irlanda, tras haber obtenido en un concurso el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del Ministerio de Cultura.

En cuanto a la intervención del piano, Vial detalló que trabaja con el arpa del instrumento utilizando baquetas para tocar las cuerdas, uñetas, y una especie de fieltro que apaga la vibración de las cuerdas. “El aspecto sonoro del instrumento es muy interesante porque se redescubre, de alguna manera, la forma de tocar el piano. Hay una exploración que va mucho más allá, un descubrimiento de ocupar el arpa, las teclas de manera percusiva, es un potencial sonoro muy grande”, acotó.

Los músicos se mostraron muy entusiasmados al poder mostrar esta técnica de trabajo a los estudiantes del IMA, detallando que en la masterclass se trabajará tanto de forma individual como colectiva con los participantes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD