“Sr. Link” es otra maravilla animada de Laika

El estudio detrás de “ParaNorman” y “Kubo” suma un triunfo más a su excelente filmografía, con una aventura alrededor del mundo que demuestra (de nuevo) cómo un tipo tradicional de animación puede ser tan visualmente alucinante como lo más avanzado de Pixar.

Hugh Jackman, Zach Galifianakis y Zoe Saldaña prestan sus voces a la película.

Laika es el único estudio de animación americano de la actualidad que, empleando un tipo de animación tradicional como es el de la animación cuadro por cuadro, ha estado lanzando consistentemente, desde hace una década, películas que a la altura de lo mejor que los grandes de la animación hollywoodense como Disney, Pixar y DreamWorks han venido haciendo con computadoras.

Y es que Coraline, ParaNorman o Kubo y la búsqueda samurai no solo son visualmente espectaculares, con un trabajo de miniaturas asombroso y marionetas con un nivel de detalle para quedarse boquiabiertos, todo expertamente aumentado con efectos digitales; sino también cuentan historias que, sean de escala épica o personal, tienen una complejidad intelectual dentro de sus simpleza emocional que las hacen ideales para gente de todas las edades.

Sr. Link, su más reciente producción que acaba de caer en nuestras salas, no es la excepción en esa ilustre filmografía, un relato de amistad e independencia arropado en una electrizante aventura llena de humor y acción.

La historia trascurre a finales del Siglo XIX cuando el excéntrico explorador Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), deseoso de unirse a una exclusiva sociedad de cazadores y exploradores, jura que irá a América y descubrirá al elusivo y mítico Pie Grande, luego de recibir una carta desde el Nuevo Mundo con instrucciones para hallarlo.

Sin embargo, al llegar a Estados Unidos, Sir Lionel descubre que la persona que envió la carta es nada menos que el mismo Pie Grande (Zach Galifianakis), que habiendo leído sobre el explorador británico le pide que lo ayude a llegar al Himalaya, donde cree que sus familiares lejanos los Yetis habitan.

Zach Galifianakis pone voz al Sr. Link.

La historia establece a Lionel y a su nuevo amigo, al que bautiza como “Sr. Link” - “eslabón” en inglés – como seres en circunstancias similares, personas solitarias que solo desean pertenecer a una comunidad, pero que son marginados por sus diferencias; Link por razones obvias y Lionel por su infructuosa pasión por los mitos y leyendas.

Y aunque no es presentado tan explícitamente, lo mismo se puede decir de la tercera integrante del trío aventurero, Adalina Fortnight (Zoe Saldaña), un antiguo amor de Lionel y viuda de un aventurero que dejó pistas hacia los secretos del Himalaya, que se abalanza pistola en mano sobre la oportunidad de dejar el estancamiento de su vida de dama californiana para volver a salir a ver el mundo.

Aunque son ejemplos bastante fieles de los arquetipos del héroe bribón de corazón de oro, el gigante gentil y la dama de armas tomar que suelen popular estas historias de aventuras, Lionel, Link y Adalina desafían el statu quo y la tradición, y lógicamente la película pone como sus antagonistas a figuras aristocráticas empeñada en mantener el mundo en estasis, un lord que se siente amenazado por el rápido avance del progreso científico y prefiere enfrentarlo con un rifle en vez de con un catalejo.

Hugh Jackman y Zoe Saldaña son Sir Lionel Frost y Adalina Fortnight.

Hablar de la gran calidad de la puesta en presentación de la película casi se siente innecesario teniendo en cuenta los inmaculados antecedentes de Laika en ese aspecto, pero tampoco está demás volver a decir que sus personajes están repletos de personalidad y color, y el nivel de detalle en los personajes y sus entornos hace que esta sea una de esas películas que tiene a uno constantemente pensando en el trabajo titánico que habrá supuesto preparar y animar la hora y media de película que se proyecta en la pantalla.

Si bien por momentos la acción está animada de una forma en que parece quitarle un poco el peso y la sensación de gravedad, con peleas que carecen del impacto que los duelos a espada de Kubo tenían, la película anula esa sensación negativa con grandes dosis de creatividad, en escenas entre las que sobresalen una persecución en un barco al que los embates de una tormenta cómicamente intensa hacen volcar casi por completo, lo que resulta en una carrera que recuerda al icónico duelo en el pasillo giratorio de El Origen; o un clímax que se desarrolla como una versión más caricaturesca del final de Indiana Jones y el Templo Maldito.

Sería una pena que el hecho de que no viene de Disney, DreamWorks, Illumination o cualquiera de los otros grandes estudios de animación por computadora haga que la gente se abstenga de darle a Sr. Link una oportunidad, porque es una fantástica aventura.

-------------------------------------------------------------------------------------

SR. LINK (Missing Link)

Dirigida por Chris Butler